La Consejería de Educación ofertará a partir de septiembre 3.000 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) financiados con fondos públicos. La Junta cumple así su compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo de incrementar en 12.000 los puestos escolares a o largo de toda la legislatura.

Andalucía prosigue de esta forma con el aumento del índice de fcoberutra educativa de la población infantil, que se sitúa en el 35% y supera la tasa de 33% marcada por la Estrategia 2020 de la UE. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

De este modo, la Consejería pone a disposición de las familias para el próximo curso 94.565 plazas a través de 1.579 centros, tanto públicos como privados conveniados, frente a las 91.564 de septiembre del año pasado. Cabe recordar que la creación de estos nuevos puestos escolares no está sujeta a su aprobaciónpor decreto, ya que la comunidad andaluza cuenta en el Registro Oficial de Centros con más de 125.000 plazas autorizadas en escuelas municipales y centros privados.

Asimismo, por séptimo año consecutivo se mantiene el precio público de 278,88 euros mensuales y las bonificaciones sobre sí mismo, que dependiendo de los niveles de renta familiar pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente, para est curso el 96% de las plazas públicas de primer ciclo de Educación Infatil en Andalucía están bonificadas por la Junta y más del 44% de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

Por otro lado, la Consejería de Educación recuerda que siempre ha cumplido con las escuelas de Educación Infantil y que el pago mensual está regularizado. Igualmente, hay que señalar que el abono de la paga de compensación económica acordada se ha realizado puntualmente durante los años 2013 y 2014 y que la Junta destinará este año 2015 de forma global a esta medida 160 millones de euros.

La Junta reitera así su apoyo a esta red de pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente de empleo femenino, que realizan una gran labor de escolarización temprana, y señala que sin la financiación pública de la Consejería muchas familias optarían por otras alternatvias en la atención a sus hijos, con los consiguientes efectos negativos para el sector.