El PSOE-A presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por un valor estimado de más de 3.200 millones de euros. Con sus propuestas, que aún han de cerrarse, los socialistas tratarán de "aliviar" las consecuencias derivadas de las "injusticias" cometidas por Mariano Rajoy, al que han acusado de "atacar por tierra, mar y aire" a Andalucía.

Así lo han informado este jueves en rueda de prensa en Málaga el secretario de Política Federal de los socialistas, Antonio Pradas, y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, que han mantenido una reunión para abordar las inversiones para la Comunidad y para Málaga de los PGE de 2016.

Las enmiendas, directas o adscritas a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, pretenden dar respuesta a "tres grandes injusticias cometidas por Rajoy con Andalucía", según Pradas.

Ha mencionado "el gran déficit" de inversiones en materia de infraestructuras y ha aludido a la deuda de más de 2.500 millones derivados del "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ante esto, cada provincia andaluza presentará diferentes proyectos de comunicación e innovación con el objetivo de ser sufragados a cargo de ese montante.

Otra "injusticia" se refiere al empleo, según Pradas, quien ha recordado la petición de un plan específico dotado con más de 400 millones. En este punto, ha criticado que el Ejecutivo de Susana Díaz "tenga que hacer a pulmón" actuaciones contra el desempleo al "no contar con ningún tipo de ayuda del Gobierno de Rajoy".

Desarrollo rural. Un tercer bloque, por valor de unos 500 millones, tratará de corregir "la gran afrenta", según el dirigente socialista, hecha a Andalucía al ver reducidos en 211 millones de euros los fondos Feader para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el actual marco 2014-2020.

En este punto, ha reivindicado que puedan concurrir a estas ayudas los municipios de menos de 20.000 habitantes e, incluso, que se articule la posibilidad de que las diputaciones puedan agrupar a estas localidades.

En este sentido, a través de iniciativas parlamentarias, el PSOE exigirá conocer los criterios utilizados para el reparto de esas ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y también reclamará al Gobierno que atienda al campo andaluz, especialmente afectado por las altas temperaturas en lo que a la vid y al olivar se refiere.

Ante los "ataques" de Rajoy, el 'número tres' del PSOE se ha mostrado especialmente crítico con el vicesecretario de Ayuntamientos y Autonomías del PP, Javier Arenas, y con el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, a los que ha acusado de dedicarse a "preparar los argumentarios al Gobierno de la Nación para justificar los recortes". "Hacen de palmeros del Partido Popular a nivel nacional", ha denunciado.

Por todo ello, el diputado andaluz ha confiado en que "Arenas y Moreno no entorpezcan estas enmiendas y trabajen por el conjunto de Andalucía".

Málaga. Heredia, por su parte, como secretario general del PSOE malagueño, ha lamentado que estos PGE "cierren un cuatrienio negro de Mariano Rajoy para la provincia de Málaga", ocupando "el puesto 44 en inversión por habitante".

Esto se traduce en que "un malagueño reciba 85 euros menos que cualquier otro ciudadano del país" y que "la provincia pierda el tren de la inversión pública". "No hay inversión ni para ahora ni para el futuro", ha criticado, incidiendo en que "Rajoy ha maltratado a la provincia".

El líder de los socialistas malagueños ha resaltado, en cuanto a las enmiendas, cuatro actuaciones "estratégicas" en materia ferroviaria, que se incluirán también en el programa electoral del PSOE: la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona, una línea circular en el Valle del Guadalhorce, el anillo ferroviario y el soterramiento de las vías del tren del puerto.

Sobre este último proyecto, ha instado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "parece que se ha caído ahora del caballo como San Pablo y se ha dado cuenta de repente de que esta actuación es muy importante", y al presidente del PP malagueño y de la Diputación, Elías Bendodo, a que "dejen sus rencillas a un lado y hagan una causa común" de defensa de este proyecto.