La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado este jueves que su departamento va a sacar las convocatorias aún pendientes de ayudas destinadas a sectores desfavorecidos y que se cubrirán "a presupuesto vencido", con las partidas que se recogerán en las cuentas del próximo año 2016.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Sánchez Rubio ha explicado que el pasado mes de agosto ya salieron algunas de las convocatorias y que el resto irán saliendo más adelante, aunque sin precisar fecha concreta.

La titular del ramo ha dicho que el Gobierno andaluz apuesta por el desarrollo del sistema público de servicios sociales y ha explicado que dichos servicios no solo se prestan mediante ayudas públicas, sino también a través de distintos programas y decretos.

Esta apuesta del Gobierno andaluz, según ha apuntado la consejera, se mantiene a pesar de la importante reducción de transferencias de fondos para esta materia por parte del Gobierno de la Nación, que se han reducido en un 17 por ciento.

La diputada del PP-A Ana Vanesa García ha pedido explicaciones sobre qué motivos justifican la suspensión y no convocatoria para 2015 de numerosas líneas de subvenciones destinadas a la atención de los sectores de la población andaluza menos favorecidos y ha criticado el "drástico" recorte de fondos públicos destinados a su financiación por parte de la Junta.

Asimismo, ha dicho que como continúe esta "lenta agonía" con las citadas subvenciones, Sánchez Rubio va a pasar a ser solo consejera de Igualdad y no de Políticas Sociales. Así, le ha pedido que "recapacite" y que "no deje tirados" a los andaluces que más necesitan estas ayudas.

También ha considerado García que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales debería dedicar el próximo año 2016 el "doble de presupuesto" para estas subvenciones para que así puedan pagar "en tiempo y forma" y no a presupuesto vencido.