Andalucía celebrará el próximo abril el primer simulacro de Naciones Unidas en la comunidad y se sumará así a las regiones que realizan Modelos de Naciones Unidas (MUN) en España para ser un referente mundial de talento juvenil, participación y valores democráticos.

Soledad Velasco Herrera, la coordinadora de prensa del proyecto en Andalucía, ha explicado a Efe que estos simulacros consisten en llevar a debate temas de actualidad donde "los alumnos tienen que llegar a una resolución" y ha añadido que son "modelos reales".

El proyecto consiste en, según Velasco, "copiar el modelo de tomar decisiones" en las Naciones Unidas y para ello hay varios comités a escoger en este proyecto, entre los que destacan la ONU, UNESCO, el Banco Mundial o la OTAN.

Los temas que se debatirán son de actualidad, tales como la inmigración, el yihadismo o el terrorismo y lo que se trata es de utilizar las leyes promovidas por Naciones Unidas para dar una "solución a esos problemas", explica Velasco.

Se espera que esta primera edición andaluza sea una de las más importantes en España y de las más numerosas y, según ha afirmado la coordinadora de prensa, "será la más grande después de la de Barcelona".

No existe ningún tipo de perfil determinado para inscribirse en el simulacro, ya que cualquier estudiante de universidad puede hacerlo, independientemente de la carrera y curso que curse y la participación en este proyecto se verá reflejada en el currículum.

La sede escogida para la celebración del simulacro ha sido la Universidad Loyola de Sevilla y se llevará a cabo entre los días 21 y 24 de abril de 2016 y el plazo de matriculación comienza este lunes y estará abierto durante cinco meses, hasta finales de marzo de 2016.