Tribunales

El Supremo devuelve el caso de los ERE a los juzgados de Sevilla

La renuncia al escaño de todos los imputados que estaban aforados deja sin competencias al TS

09.10.2015 | 05:00
El expresidente de la Junta Manuel Chaves.

El Supremo declaró este jueves que no es competente para investigar el caso ERE al no haber ya aforados implicados en el mismo después de que renunciaran a su escaño, entre otros, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y decidió remitirlo a los juzgados de Sevilla.

El tribunal recibió la semana pasada la comunicación del exconsejero de Andalucía José Antonio Viera notificando su renuncia al acta de diputado. Él fue el último de los aforados en renunciar al escaño.

El alto tribunal asumió en noviembre de 2014 la competencia sobre el caso por estar implicados en el mismo los citados Chaves y Griñán junto a los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno (ésta última exculpada finalmente), todos ellos parlamentarios. De acuerdo a la doctrina del alto tribunal, la renuncia al escaño de los aforados determina que decaiga su competencia sobre un sumario salvo en caso de que haya sido dictada la apertura de juicio oral, lo que no sucede en este caso.

En consecuencia, el alto tribunal remite las actuaciones al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, del que es titular María Núñez Bolaños, para que continúe allí la investigación de los hechos.

El magistrado que ha instruido el caso ERE en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, pidió al tribunal que tramitase el suplicatorio ante el Parlamento para inculpar a Chaves, Zarrías y Viera. El aquel mismo acto inculpó también a Griñán, aunque no solicitó el suplicatorio contra él porque en aquel momento ya había renunciado a su condición de senador.

El suplicatorio se pedía para todos por prevaricación administrativa y, en el caso de Viera, además por malversación. Sin embargo, la renuncia a su escaño de los aforados determina que no quepa ya actuar contra ellos.

Ahora será el juzgado de Sevilla el que se ocupe, un juzgado en el que, además de la titular, Núñez Bolaños, permanece en calidad de comisión de servicios la anterior instructora del sumario ERE, Mercedes Alaya, aunque el reparto de asuntos del citado juzgado y, por tanto, quién se hará cargo del asunto y cómo se fraccionará éste, no ha sido resuelta todavía.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que el regreso del caso al juzgado sevillano no obliga a que Chaves y Griñán tengan que volver a prestar declaración como imputados ya que la juez podrá utilizar la que realizaron en su momento ante el Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine