­Los ciudadanos andaluces respaldan en un alto porcentaje el acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Ciudadanos que permitió a Susana Díaz formar gobierno tras la tensa espera provocada por la falta de mayoría en las autonómicas de marzo. Así lo refleja la encuenta realizada por la empresa Celeste-Tel para La Opinión de Málaga y de la que este periódico ya informó, en una primera entrega, ayer domingo.

Así, un 42,3% de los andaluces entrevistados para realizar la encuesta aseguraron que les parece bien o muy bien el apoyo que el partido de Albert Rivera dio a los socialistas para facilitar la gobernabilidad en Andalucía. A un 24,6% les parece regular y un 19,9% tacha el acuerdo de mal, con un 8,3% calificándolo de muy mal.

Por tramos de edad, son los de de 35 o más años los que, en mayor proporción, se muestran más favorables a este acuerdo, con una división de opiniones más patente entre los más jóvenes. Teniendo en cuenta el factor del voto en las autonómicas, son los electores del PSOE y C´s los que más apoyan este pacto, mientras que los votantes de IU muestran mayor división en su apoyo y son los electores de PP y Podemos los que peor califican el acuerdo entre Díaz y Marín. que entre los jóvenes de 18 a 34 años existe división de opiniones.

La encuesta, realizada en septiembre, también preguntaba por el hipotético apoyo de los partidos a los presupuestos andaluces para 2016. Así, hasta a un 54,1% de los encuestados se mostraron a favor de que C´s apoyara al PSOE -un hecho que finalmente se ha producido-. Un 41,8% aseguraba que sería bueno o muy bueno que ese apoyo viniera del PP. Entre los votantes del Partido Popular, C´s y Podemos era mayor la proporción de entrevistados que consideraba acertado que su propio partido apoyase al PSOE para pactar los presupuestos. Entre los ciudadanos de todos los grupos de edad resultó mayor la proporción de entrevistados que valoraba bien o muy bien que Ciudadanos apoyase al PSOE en los presupuestos.

El 69,2% valoró negativamente que se tuviera que llegar a la situación de prorrogar los presupuestos de 2015 por falta de apoyos al Gobierno de Andalucía, con un mayor porcentaje a eeste hecho entre los encuestados de 35 a 44 años.

Por otro lado, hasta un 86,7% de los encuestados aseguró que les parece bien o muy bien que C´s exija la destitución de cargos del PSOE que estén imputados por casos de corrupción.

El PSOE, primera fuerza

Según la encuesta de Celeste-Tel, el PSOE sería la fuerza política más votada en Andalucía en las elecciones generales, donde obtendría un 33,9 por ciento de votos que se traducirían en 25 escaños para el Congreso de los Diputados, tres más que el PP, que se quedaría con el 28,5 por ciento de los sufragios y 22 escaños, mientras que Podemos lograría ocho escaños -un 15,1 por ciento de votos-, y Ciudadanos seis, resultado del 12,2 por ciento de los votos que acumularía. IU, por su parte, no obtendría representación en el Congreso por Andalucía, según el sondeo.

El PSOE repetiría el número de escaños logrados, pero sería ahora la fuerza más votada en detrimento del PP, que hace cuatro años logró 33 escaños por Andalucía al concentrar el 45,6 por ciento de los votos, diez puntos más que los socialistas, que lograron un 36,6 por ciento entonces. IU se quedó con dos diputados en aquella cita electoral, cuando logró un 8,3 por ciento de los votos.