Oposiciones

La Junta aprueba su oferta de empleo con 540 plazas, 290 de ellas para promoción interna

El portavoz del Gobierno asegura que se destinan a áreas que Andalucía cree prioritarias y rechaza que sea una medida "electoralista"

10.12.2015 | 05:00
Miguel Ángel Vázquez.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Junta de Andalucía para 2015 con un total de 540 plazas, de las que 250 corresponden a acceso libre y 290 a promoción interna y horizontal. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien precisó que los puestos se concentran en los cuerpos y especialidades cuya cobertura se considera prioritaria o que afectan al funcionamiento de los servicios públicos de carácter esencial.

Estos sectores son los únicos que pueden incorporar nuevo personal de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que fija para ellos un límite del 50 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

La Oferta de Empleo Público, que ha sido negociada con las organizaciones sindicales, se centra en las áreas de control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; gestión y control de la asignación eficiente de los recursos públicos, y asesoramiento jurídico. Además, se reserva un siete por ciento de los puestos para las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. De esta proporción, un cinco por ciento se destina a discapacidad física, sensorial o psíquica y el dos por ciento restante a intelectual.

Vázquez negó que esta convocatoria sea una medida «electoralista» y aseguró que se trata de una iniciativa «conocida», que tenía que ser convocada. «Todo el mundo conocía que este año iba a haber oferta de empleo público y se ha producido hoy», apuntó.

También destacó que esta medida supone «la tercera pata» de la oferta de empleo público en Andalucía. Las otras dos, las relativas a Sanidad y Educación, ya están convocadas y una de ellas, celebrada ya incluso, como la concerniente a Educación. Preguntado sobre la tardanza de la convocatoria, Vázquez explicó que el procedimiento administrativo tiene su «complejidad» y ha habido también un debate en torno a la función pública en el Parlamento, con dificultades para aprobar una normativa para que los interinos tuvieran los mismos derechos en cuanto a antigüedad que los funcionarios de carrera.

Respecto a las 250 plazas del turno de acceso libre, 105 corresponden a los cuerpos superiores. De ellas, 30 son para Administradores Generales y 35 para los de Gestión Financiera. Otras 25 se destinan a cuerpos superiores facultativos, con el siguiente reparto: cinco de Archivística, 5 de Veterinaria, cinco de Ingeniería de Minas y diez de Medicina del Trabajo. Además, se ofertan cinco plazas para letrados de la Junta, cinco para letrados de la Administración sanitaria y cinco para Inspección Médica.

Por su parte, en los cuerpos de Gestión y Técnicos de Grado Medio se ofertan 60 puestos, de los que 20 corresponden a Gestión de Administración General, 20 a Trabajo Social, cinco a Ingeniería Técnica Agrícola, cinco a Ingeniería Técnica de Minas, 5 a Enfermería del Trabajo y otras cinco a la Subinspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios. La convocatoria de acceso libre para funcionarios se completa con las 35 plazas correspondientes a administrativos y las 50 para auxiliares administrativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine