Un total de 41 personas murieron este pasado 2015 en Andalucía como consecuencia de atropellos de circulación, lo que supone un notable incremento con respecto a las victimas del año pasado, 34, según los datos recopilados por Europa Press, que indican que Málaga y Sevilla son las provincias con más fallecidos por esta causa, nueve en cada una. En diciembre se registraron dos atropellos mortales, ambos en Huelva. El pasado día 18 murió un ciclista arrollado por un turismo en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva), y a principios de mes, un vecino de la localidad de Gibraleón y de 46 años perdió la vida al ser atropellado en la carretera HU-3105. Noviembre fue el mes más trágico, con ocho atropellos mortales, y en poco más de una semana, entre el 20 y el 29 murieron seis personas, la mayoría en Málaga. Mayo también fue otro mes con un gran número de atropellos con víctimas mortales (siete).

De la cuarentena de atropellos mortales que tuvieron lugar en Andalucía, nueve ocurrieron en la provincia de Sevilla y otros nueve en Málaga; siete en Granada; seis, en Huelva; cuatro en Almería; cuatro en Cádiz; y dos en Córdoba.

Además de los peatones, los ciclistas vuelven a estar entre las víctimas más numerosas y este año han muerto cuatro, el último el de Palos de la Frontera (Huelva), que fue arrollado por un turismo en el kilómetro 2,350 de la A-5026. En cuanto a los vehículos, varias personas han sido atropelladas por sus propios vehículos, como el hombre que murió en Alcalá de los Gazules cuando se encontraba fuera de su furgoneta, parada en un carril lento de acceso a un puente en la carretera, contra la que colisionó un autobús; o el de otro hombre de 62 años al que le pasó por encima su coche en una pendiente, después de que le pidiera a su hija que levantara el freno de mano del vehículo para moverlo.

Algunos de los siniestros fueron causados por camiones y también por autobuses, incluso una barredora del servicio de limpieza de Osuna acabó con la vida de un hombre al precipitarse por una calle en pendiente tras haber fallado sus frenos. Entre las víctimas, hay mayoría de personas mayores pero también un policía nacional, que murió a finales de noviembre en Málaga atropellado al auxiliar a un vehículo accidentado.