Tribunales

Investigan el videoclip de dos raperos de Granada por posible difamación policial

El tema 'Polizzia' de Ayax y Prok contiene letras como "¿de qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?"

11.02.2016 | 19:17

DÍA 10 DE FEBRERO, 2016. SE NOS QUIERE IMPUTAR, A RAZÓN DEL TEMA "POLIZZIA".ESTA NOCHE LAZAREMOS UN COMUNICADO DESDE...

Posted by AYAX Y PROK on Miércoles, 10 de febrero de 2016

La Policía Nacional de Granada ha investigado el videoclip de la canción "Polizzia" de los raperos Ayax y Prok, un tema en el que aparecen agentes y cuya letra los relaciona con pegar a "ancianos y a los niños en las manifas", para que un juzgado determine si representa delitos como difamación.

La Policía Nacional de Granada ha detallado a Efe que ya han remitido al juzgado el atestado sobre la investigación a los dos raperos, hermanos gemelos que eran menores de edad cuando crearon y subieron a internet el videoclip, en diciembre de 2014.

El cuerpo armado ha explicado que los raperos no han estado detenidos en ningún momento y que será ahora un juzgado el que determine si el contenido de la grabación representa alguna infracción penal como difamación o injurias contra la Policía.

Los raperos granadinos Ayax y Prok prestaron declaración por la canción "Polizzia", que entre sus rimas incluye ?¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?» y en cuyo videoclip subido en 'Youtube' aparecen imágenes de agentes y coches policiales, aunque con las matrículas pixeladas. Su contenido podría incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana al mostrar a policías, prohibido en esta normativa, pero los raperos se podrían enfrentar además a un delito de difamación por el contenido de la letra, con frases como "le pegan a los ancianos y a los niños en las manifas, dime que tú no lo has visto".

Este es el polémico videoclip:


Los dos raperos han utilizado también 'Youtube' para difundir un comunicado en el que han criticado que les quieran imputar un delito de injurias, por el que se enfrentarían a multas de entre 600 y 30.000 euros, y han lamentado que el proceso demuestre "que no se puede tener libertad de expresión".

Pero para ellos, lo "importante" es que se les intente coartar su "libertad de expresión", como, en su opinión ha sucedido con los dos titiriteros de la compañía granadina 'Títeres desde abajo' que fueron arrestados en Madrid, o como ha ocurrido con "miles de poetas y escritores" a lo largo de la historia. "Lo preocupante es que la gente no está concienciada con lo que está pasando", han considerado.

Los dos raperos han dicho no entender cómo la gente "no sale a la calle" para protestar por la "Ley Mordaza" y por ello han pedido la difusión de su mensaje y han agradecido las muestras de apoyo recibidas.

Por otra parte, Ayax ha afirmado que fue él el que hizo la letra de la canción en discordia y que él la grabó, por lo que ha pedido que su hermano no sea investigado ni imputado por ningún tipo de infracción. "Que seamos gemelos no significa que seamos un pack indivisible", ha dicho Ayax. Finalmente han dicho que la investigación y su declaración ante la Jefatura Superior de la Policía no les va a "callar" y que van a seguir haciendo "rap underground callejero" sin ningún tipo de censura.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine