Debate situación política Andalucía

Díaz anuncia que este año funcionará la oficina de prevención contra la corrupción

La presidenta de la Junta asegura que Andalucía "levantará la voz" en España "contra los paraísos fiscales" y pide una armonización fiscal

03.03.2016 | 09:26
Díaz anuncia que este año funcionará la oficina de prevención contra la corrupción

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que Andalucía "levantará la voz" en el conjunto de España "contra los paraísos fiscales" y ha pedido que se establezca una "igualdad y armonización fiscal" en España, para que en todo el Estado se doten de "recursos suficientes para financiar los servicios públicos fundamentales". Así, ha reclamado que exista "igualdad" fiscal en todos los territorios del Estado, toda vez que, según ha apuntado, "por el camino del 'dumping' fiscal, Andalucía sale perdiendo".

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la situación política de Andalucía, Díaz ha resaltado que está cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia fiscal, como la rebaja en el IRPF o el abaratamiento de los costes de transporte de mercancías y personas al aprobarse la reducción al cien por cien del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, una medida que "ayudará a aumentar la competitividad de las empresas". Ha recordado asimismo el grupo de trabajo creado para analizar y estudiar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "para modernizarlo y adaptarlo a las actuales circunstancias" y corregir el llamado error de salto.

Sobre la lucha contra el fraude fiscal, la presidenta de la Junta ha recordado que en 2015 se han superado los 200 millones de euros en ingresos y espera recaudar 400 millones en los próximos dos años. En ese sentido ha anunciado que en el primer trimestre la Agencia Tributaria de Andalucía elaborará el borrador del nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, "dirigido a combatir las formas más complejas y elaboradas de fraude".

Asimismo, ha recordado que en febrero pasado se ha aprobado el plan de control tributario para 2016 para prevenir el fraude y además facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, de manera que "se aumente la eficacia de la administración tributaria".

La presidente de la Junta asimismo ha anunciado que en este período de sesiones será sometido a la aprobación de la Cámara el proyecto de ley de acceso a los beneficios públicos y de medidas contra el fraude "para que las ayudas públicas se dirijan y las reciban quienes realmente lo necesitan".

Díaz ha precisado que la Junta este año va a impulsar su propia oficina de prevención contra el fraude y la corrupción "que garantizará el control riguroso de los recursos públicos" y que se creará con plenas facultades de inspección e investigación, y que se ocupará de "prevenir, detectar y denunciar malas prácticas".

En ese sentido, considera que "si el Gobierno central, en vez de ofrecer amnistías fiscales a los defraudadores, actuara con la misma competencia sobre los impuestos que ellos gestionan como lo hace Andalucía, los ingresos del Estado habrían aumentado en más de 6.800 millones, cifra muy superior a lo que este año ha podido aflorar el Gobierno central". La presidenta de la Junta ha precisado que los modelos de financiación autonómica "han ido trasladado capacidad normativa estatal sobre determinados impuestos a las comunidades autónomas", una mayor autonomía que "podría parecer positiva" pero que se ha producido "en una competencia fiscal a la baja que siempre perjudica a las comunidades con menor renta y socaba el sostenimiento del Estado del Bienestar, los servicios públicos que garantizan igualdad de oportunidades".

Por ello, considera que Andalucía "tiene que levantar la voz contra la existencia de paraísos fiscales" cree que "es necesaria una armonización fiscal en el conjunto de España para que se dote de recursos suficientes para financiar esos servicios públicos fundamentales en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos". "Por el camino del 'dumping' fiscal Andalucía siempre sale perdiendo", ha aseverado la presidenta de la Junta, quien insiste en reclamar una igualdad fiscal entre todos los territorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine