Los presidentes de las diputaciones de PSOE y PP en Andalucía escenificaron este jueves un frente común contra la supresión de estas instituciones con la firma de una resolución política en este sentido en el seno de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

A este encuentro, promovido por el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acudieron los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, Antonio Ruiz, José Entrena, Ignacio Caraballo y Francisco Reyes, respectivamente, todos socialistas.

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz (PSOE), y los de Almería y Málaga (PP), Javier Aureliano y Francisco Salado, respectivamente. Los presidentes de estas tres instituciones provinciales, Irene García, Gabriel Amat y Elías Bendodo, no pudieron asistir.

En la resolución política aprobada se exige al futuro Gobierno de la Nación que respete a las diputaciones provinciales «para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales»; y se reclama impulsar el estudio y debate del papel de estas en el siglo XXI, «buscando el mayor grado de consenso y respaldado de todas las instituciones y entidades implicadas».

Asimismo, se reconoce el importante papel que realizan las diputaciones para garantizar un adecuado ejercicio de las competencias municipales que permite la efectiva autonomía local de todos los municipios y se considera necesario que, en el marco de una posible reforma de las administraciones públicas, se incluya la revisión del marco competencial y de financiación de las entidades locales, y especialmente el de la necesaria modernización de las diputaciones.

Ante los medios, tomaron la palabra Rodríguez Villalobos y, posteriormente, el vicepresidente de la Diputación de Málaga (PP) y Francisco Reyes (PSOE), quien además de presidente de la Diputación de Jaén, ostenta el cargo de presidente de la comisión sobre las diputaciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).