El PP ha denunciado este martes el cargo de licores, mariscos y chacinas de la empresa Paraíso de la Dehesa S.L, administrada hasta 2016 por el exalcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, a los cursos de formación.

Se trata de una de las 45 empresas que este partido está analizando y que, según el parlamentario andaluz del PP Jaime Raynaud, recibió un montante de ayudas por valor de 1.186.174,17 euros.

En rueda de prensa, ha detallado que se han consumido un total de 233 botellas de bebidas alcohólicas por un montante de 1.732,55 euros, 87,53 kilos de chacina por valor de 1.851,45 euros, 309,58 kilos de carnes por 2.843,22 euros, 78,63 kilos de queso por un importe de 552,42 euros, 47,3 kilos de mariscos por 1.593,26 euros y más de 200 kilos de pescado por valor de 4.231,07 euros.

El diputado ha precisado que se trata del expediente 21/ 2010/i 36, y ha criticado que se han llegado a justificar 593 kilos de limpieza de tintorería de manteles en once días, concretamente del 20 al 31 de mayo, por lo que ha incidido en que estas informaciones necesitan más explicaciones.

"Hay que seguir investigando porque, además, hay que tener en cuenta que mientras esto estaba ocurriendo y mientras que este dinero tenía que haber ido a otro fin se han devuelto al Estado más de 670 millones de ayudas para la formación profesional", ha sostenido.

Los representantes del PP en la comisión de investigación han presentado un escrito por el cual le solicitan formalmente al presidente, Julio Díaz, una convocatoria urgente de la misma para abordar asuntos que han calificado de "importantes".

Miguel Ángel Torrico, otro de los miembros del PP en la comisión, ha explicado que hay que tratar la posibilidad de que haya una segunda ronda de comparecencias y que se incorpore una modificación al plan de trabajo para que se suprima la limitación de que no pueda haber una segunda comparecencia de aquellas personas que ya han sido comparecientes en la primera ronda.

"En algunos casos es necesario que determinadas personas vuelvan a comparecer, ya que afirmó que en las comparecencias anteriores existieron algunas contradicciones y puso como ejemplo la que hubo entre Susana Díaz y José Antonio Griñán sobre quién ordenó la paralización de los cursos", ha esgrimido.

Torrico ha aludido también a la denuncia de su partido de que ha habido al menos 45 empresas "vinculadas de forma directa al PSOE que han recibido como mínimo ayudas por una cuantía superior a 101 millones de euros".

"Mucho nos tememos que eso es una cuantía inicial que no agota la empresas vinculadas al PSOE, ni en número de empresas ni en las personas vinculadas ni en las cuantías destinadas a esta trama", ha subrayado