Tribunales

El PP pedirá al CGPJ que investigue la filtración sobre el archivo de la causa

Dolores López critica que la información se conozca en plena campaña electoral

23.06.2016 | 18:12

El PP andaluz remitirá un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pedirle que se investigue el origen de la filtración sobre el futuro archivo de la pieza política de los cursos de formación, en la que están acusados 24 responsables socialistas de la Junta.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, mostró en rueda de prensa la "máxima preocupación" de su partido "por lo que está ocurriendo en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tanto por los hechos en sí como por el momento en que se producen", ya que ocurre en la campaña electoral.

Destacó "la gravedad de la filtración" y manifestó que es "algo insólito" el "aviso anticipado" a través de los medios de comunicación de un posible archivo del caso de los cursos de formación para dentro de unos meses.

Según informaron ayer fuentes judiciales, la decisión de la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, se producirá cuando la Fiscalía Anticorrupción le remita un escrito pidiendo el archivo de la causa, lo que ocurrirá en los próximos meses.

"No damos crédito a lo que está ocurriendo", indicó López, quien argumentó que "la justicia se pronuncia a través de autos", a la vez que recordó que la instrucción no está finalizada porque todavía quedan declaraciones por realizarse.

La número dos del PP andaluz denunció también la "utilización política" que cree que está haciendo el PSOE de esta "filtración", y criticó que esté "dando por bueno" un archivo "que no se sabe si se va a producir o no".

López insistió en que "queda mucho por instruir y mucho por resolver" y aseguró que el PP respeta la justicia, las decisiones judiciales y la independencia del poder judicial.

Explicó que hay "numerosas diligencias" que solicitó el PP que todavía no se han resuelto, además de un recurso presentado por su partido contra un auto que ordenaba el archivo de otro auto de la anterior instructora, la juez Mercedes Alaya.

Ese recurso todavía no se ha tramitado, según López, por lo que también presentarán en el juzgado de Instrucción número 6 un escrito para que se agilice el proceso.

La secretaria general del PP-A dijo que políticamente el caso está "muy vivo" a raíz de lo que se ha visto en la comisión de investigación y aludió a que más de 45 empresas relacionadas con el PSOE recibieron 100 millones en ayudas, al "clan de los tiesos" de la presidenta, Susana Díaz, o a las facturas en las que se cargaban gastos de "alcohol o marisco".

"Nos preocupa lo que está ocurriendo y el momento en el que está ocurriendo", agregó López, quien cree que no es causal que el PSOE aproveche el asunto para la contienda política.

Por otra parte, al ser preguntada sobre si la grabación de la conversación del ministro del Interior puede afectar a la campaña, respondió que no lo cree porque él ha sido "muy claro" y "ha quedado todo claramente expuesto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine