Justicia

El Defensor del Pueblo abre una queja por los refuerzos en los juzgados en verano

29.07.2016 | 21:34

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio ante la Consejería de Justicia e Interior para conocer los planes o medidas que se adoptan para el refuerzo de los medios personales en órganos judiciales radicados en zonas de fuerte afluencia de público en verano.

Además, la Defensoría solicita saber la evaluación de los indicadores de cargas de trabajo en los juzgados de la costa malagueña en época estival, así como los criterios de asignación de personal para atender las guardias en los órganos judiciales de Málaga. En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la institución señala que determinadas quejas que se refieren al funcionamiento de órganos judiciales concretos son «ejemplos claros de los graves problemas» que afectan a la Administración de Justicia y que, en ocasiones, han sido motivo «de análisis específicos» por parte de las Memorias del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y del propio Defensor, a través de sus informes anuales al Parlamento, junto a los propios diagnósticos del departamento que dirige Emilio de Llera.

Además, la oficina apunta que a veces la «preocupación» por el normal funcionamiento de los órganos judiciales proviene de informaciones que aluden a «deficiencias» que merecen «una particular atención». Tal es el caso, añade, de noticias sobre la situación de los medios personales en órganos ubicados en la Costa del Sol, en particular durante la campaña de verano. Según se publica «se han acordado medidas de reducción del personal destinado a cubrir estas guardias que adquirirían una especial trascendencia por la necesidad que se genera en esta zona de especial aglomeración de residentes y visitantes ocasionales», indica el Defensor, que aclara que la protesta ante esta situación viene presentada por una organización sindical, con el apoyo de diversas asociaciones de profesionales de la justicia. En este sentido, Maeztu afirma que si bien esta polémica parece ceñirse a la zona de la Costa del Sol, también podría aplicarse a otras zonas de especial atracción residencial durante la época estival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine