Medio ambiente

Andalucía aumenta su red de espacios naturales protegidos

La superficie total actual de la Renpa es de 2.904.984,38 hectáreas; 2.824.910,23 hectáreas de superficie terrestre y 80.074,15 hectáreas de superficie marina

24.08.2016 | 12:29

La superficie de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) se ha visto modificada sustancialmente en los últimos meses como consecuencia de la reciente ampliación del Parque Natural de Doñana y del proceso de consolidación de la Red Natura 2000, con la declaración de 142 ZEC superando así los 2,9 millones de hectáreas.

En un comunicado, la Junta ha indicado que por este motivo los servicios técnicos de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos han recalculado la superficie de dicha red. También, entre otras actualizaciones, se han considerado ampliaciones en las 'zonas de transición' de algunas reservas de la biosfera andaluzas.

Tras este estudio, la superficie total actual de la Renpa es de 2.904.984,38 hectáreas; 2.824.910,23 hectáreas de superficie terrestre y 80.074,15 hectáreas de superficie marina. El porcentaje de superficie andaluza perteneciente a la Renpa es del 32,24 por ciento.

Esta política de conservación de nuestro patrimonio natural ha llevado a Andalucía a convertirse en la Comunidad Autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional.

De manera comparativa, ha destacado que un tercio de la superficie protegida en España se localiza en Andalucía, estando a la cabeza de las Comunidades Autónomas por porcentaje de superficie protegida junto a Canarias, La Rioja y Cataluña.

El porcentaje de superficie andaluza protegida (32 por ciento) es superior a la media nacional (27 por ciento) y comunitaria (21 por ciento). La superficie de la Renpa supera en extensión a la superficie total de cuatro de los estados de la UE (Eslovenia, Chipre, Luxemburgo y Malta).

OPORTUNIDAD PARA EL EMPLEO VERDE

"El incremento de los espacios protegidos del territorio andaluz, al tiempo de ser una obligación para la mejor conservación del entorno natural de Andalucía, es una oportunidad para el desarrollo del empleo verde, una actividad que cada año genera más puestos de trabajo y riqueza entre la población que vive entorno a ellos", ha destacado la Junta.

Junto a esto, "preservar los valores naturales y la extraordinaria diversidad natural de Andalucía pasa por la corresponsabilidad tanto de los ciudadanos, como de las empresas, colectivos e instituciones, que han de velar por su desarrollo y uso sostenible", ha añadido.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se configura como el sistema integrado y unitario de todos los espacios naturales ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma que gocen de un régimen especial de protección en virtud de normativa autonómica, estatal y comunitaria o convenios y normativas internacionales.

En este sentido, la Renpa está, por un lado, constituida por territorios que tienen figuras de protección que emanan de la normativa autonómica o estatal (parques nacionales, parques naturales, parques periurbanos, reservas naturales, reservas naturales concertadas, parajes naturales, paisajes protegidos y monumentos naturales).

Por otro lado, la Renpa incluye, además, territorios con figuras de protección definidas en las Directivas Hábitat y Aves (ZEC y ZEPA), que constituyen la Red Natura 2000.

Los territorios que cuentan con protección en virtud de convenios o instrumentos internacionales son reservas de la biosfera, sitios Ramsar, geoparques, Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo -Zepim- y sitios Patrimonio Mundial Natural.

Muchos territorios protegidos reúnen varias figuras de protección simultáneamente como por ejemplo, en Doñana se dan las figuras de reserva de la biosfera, parque nacional, parque natural, ZEC, ZEPA, sitio Patrimonio Mundial Natural y sitio Ramsar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine