La Delegación Territorial de Igualdad, Salud, Políticas Sociales de la Junta de Andalucía aseguró ayer que «es absolutamente falso» que los centros de salud de la provincia se encuentren colapsados, tal y como criticó el Sindicato de Enfermería Satse.

Por ello, desde la Delegación Territorial trasladaron «un mensaje de tranquilidad a la población» y reiteraron que «la asistencia sanitaria está totalmente garantizada durante el verano».

Además, apuntaron a través de un comunicado que «la sanidad pública malagueña funciona con total normalidad y está absolutamente garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores, que permitirá atender a la población con la misma eficiencia y calidad que el resto del año».

Así, recordaron que el Servicio Andaluz de Salud destina en la provincia 12,5 millones de euros para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano. De este modo, las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos «suponen un incremento del 9,37% del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado».

En concreto, precisan, se aumentará un 11,7% el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista. Son ocho los centros de atención primaria los que han sido reforzados.