Inmigración

Un juzgado requiere mejoras en las instalaciones de los CIE de Tarifa y Algeciras para internos y policías

En un auto pide luz natural para las habitaciones de los inmigrantes, ropa interior y aseos dignos

10.01.2017 | 18:59

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Algeciras (Cádiz) ha dictado un auto en cuya parte dispositiva requiere a los directores de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa una serie de mejoras como las construcción de espacios lúdicos adecuados, suministro de ropa interior para los internos, nuevos aseos, instalación de luz natural en las habitaciones, construcción de pistas deportivas o instalación de máquinas de refrescos o de tabaco.

Además, para el CIE de Algeciras, requiere a la dirección la construcción de pistas deportivas en el módulo de hombres y en el de mujeres, la instalación de servicio de lavandería para los internos, la supresión de mamparas de cristal e hierro en la sala destinada a las comunicaciones y visitas del exterior, la instalación de máquinas de refresco o de tabaco y la instalación de duchas individuales en las habitaciones de los internos del módulo dos.

Igualmente, solicita a la directora del centro que requiera a la Cruz Roja para que gestione adecuadamente el servicio de biblioteca, evitando «a toda costa» la presencia de libros dispersos por el suelo.

Por su parte, a la dirección del CIE de Tarifa, le requiere el auto la supresión de habitaciones con más de tres internos, así como la instalación de duchas en cada una de ellas, water con retrete y cisterna, lavabo y una pared o puerta que cubra todo el cuerpo del interno.

Así, pide la supresión de las duchas colectivas, la reparación de la máquina de refrescos existentes y la instalación de un espacio concreto y reservado donde los internos puedan recibir visitas del exterior.

Según los antecedentes de hecho, el auto llega a raíz de una visita realizada por la juez a ambos centros de internamientos. Asimismo, la juez detalla en los razonamientos jurídicos, además de las "graves deficiencias" ya reseñadas, que ambos centros presentan como común denominador, «en sentido positivo», absoluta limpieza en sus instalaciones y adecuada alimentación diaria en cuanto a calidad y cantidad de raciones.

La Fiscalía ha criticado la situación de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa, haciendo especial hincapié en las condiciones tanto para los internos como para los agentes de la Policía Nacional que prestan allí sus servicios. A raíz de la denuncia sobre la masificación en el CIE de Tarifa del Juzgado, fuentes de la Fiscalía señalaron que "se viene trabajando con inspecciones", aunque han advertido que «es un asunto complejo». Además, han incidido en que «no sólo no hay condiciones óptimas para los internos, sino que tampoco para los efectivos de seguridad que allí trabajan».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

La Costa del Sol insiste en la vuelta al crecimiento del turismo nacional

La Costa del Sol insiste en la vuelta al crecimiento del turismo nacional

El foro del destino celebra unas jornadas que persiguen la mejora de la eficacia de la promoción

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones al año

El turismo deja ya en Málaga más de 1.600 millones al año

El impacto económico se eleva en 2016 en un 17 por ciento - La ciudad registró casi 4 millones de...

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

CCOO pide acabar con la cara B del turismo y crear un modelo sostenible

Reclama empleos de calidad y con derechos, así como la cualificación y la formación de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine