­Estudiar una carrera universitaria en Andalucía es más barato que en cualquier otra región de España. El precio del grado, en primera matrícula, es, además, unitario, da igual la titulación que sea, y se sitúa en 757 euros por curso, por debajo del precio máximo del resto de comunidades autónomas, que se sitúan siempre por encima de los 800 euros.

Son datos hechos públicos ayer en un informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), que analiza la heterogeneidad de los precios de la universidad en España. El documento destaca cómo desde la introducción de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y la flexibilización de la horquilla, «los precios de las matrículas en las universidades de España han divergido notablemente». En el presente curso académico, la matrícula en los mismos estudios puede llegar a costar más del triple en una comunidad autónoma que en otra, señala el informe de OSU.

Así, mientras Andalucía presenta los precios de los créditos de grado y máster más económicos, Cataluña es la comunidad en la que las matrículas universitarias son más caras y donde la diferencia entre la carrera más barata y la más cara es mayor. Y según Oriol Arcas, portavoz del Observatorio, «no se detecta un patrón que explique las horquillas» de precios entre grados dentro de una misma comunidad.

Los gobiernos autonómicos marcan el precio del grado según una horquilla entre el 15% y el 25% del coste que tiene que ofrecer esa carrera, pero Arcas lamenta que el redactado de la ley sea «muy ambiguo» al explicar cómo calcular este coste. El precio mínimo de un grado en Cataluña es de 1.516 euros por año, y el máximo de 2.372, una diferencia de 856 euros, la diferencia más alta en toda España, mientras en Andalucía, por ejemplo, se establece un precio único de 757 euros para todas las carreras.

Estas diferencias a juicio del Observatorio no estarían justificadas. Pone como ejemplo el grado más barato en España, que es el de Humanidades y se cursa en Galicia por 591 euros, mientras que el más caro son los Ciencias de la Salud en Cataluña, con un precio de 2.372 euros. Cuatro veces más.

El OSU también ha destacado la diferencia de precios en los másteres no habilitantes -los que no son obligatorios para ejercer una profesión-, donde el más caro se encuentra en Cataluña con un precio de 3.952 euros, y el más barato en Castilla-La Mancha, por 728 euros. Andalucía también se sitúa entre las más baratas (821 euros por curso). Estos másteres tienen precios, en general, más altos y muy dispares. Cinco comunidades (Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y el País Vasco) regulan para ciertos másteres precios «excepcionales» que pueden alcanzar los 13.500 € por año

La ley marca establecer el precio de los másteres no habilitantes en una horquilla del 40% al 50% del coste de servicio.