Transporte

Renfe asegura la circulación del AVE pese a la huelga del servicio a bordo

Sindicatos convocan paros del 26 de febrero hasta el 5 de marzo - Aumentan en 13.500 plazas la oferta entre Andalucía y Madrid por el 28F

25.02.2017 | 15:04
Estación María Zambrano de Málaga.

Renfe comunicó ayer que los paros convocados desde el próximo domingo por los trabajadores de los servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia, que presta Ferrovial, no afectará a la circulación de los trenes, aunque ofrece la posibilidad a los viajeros que lo deseen de cambiar o anular sin coste alguno los billetes.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC convocaron una huelga de siete días ininterrumpidos, desde el próximo 26 de febrero hasta el 5 de marzo, en los servicios a bordo de los citados trenes. Los paros de este personal pueden suponer que algunos de los AVE y Larga Distancia circulen sin tripulación en los servicios de restauración, de distribución de prensa y revistas, de entretenimiento, cafetería y megafonía. Los sindicatos mantienen que el motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones y que la empresa ha decidido dejar de aplicar el convenio y ha abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La filial de Ferrovial cuenta con una plantilla de 1.900 empleados para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE, un contrato que Renfe se adjudicó a finales de 2013 para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable otros dos más por 133,4 millones adicionales.

Por otra parte, y pese a la huelga, ha reforzado con 13.500 plazas sus servicios entre Madrid y varias capitales andaluzas con motivo del puente del 28 de Febrero, Día de Andalucía.

Desde el pasado jueves 23 de febrero y hasta el martes 28, se ha incrementado la capacidad de 44 trenes con 13.500 plazas más respecto a la oferta habitual entre la capital de España y Andalucía, según un comunicado de esta compañía.

En la relación Málaga-Córdoba-Madrid se han puesto a la venta 3.500 adicionales, que suponen el refuerzo de 11 trenes de Alta Velocidad.

En la relación Madrid-Bahía de Cádiz, la oferta total es de 16.200 plazas, de las que 5.000 son adicionales, durante el puente del Día de Andalucía, que este año coincide con el Carnaval. Esta cifra corresponde a 17 trenes Alvia, que se han reforzado con el doble de plazas respecto a la oferta habitual.

Este refuerzo coincide también con el aumento del número de trenes entre Madrid y Cádiz, ya que el 23 de febrero Renfe puso en servicio un tren más por sentido todos los jueves, hasta llegar a ocho, mientras que los viernes y domingos la oferta se eleva a diez circulaciones diarias, cinco por cada sentido.

El servicio de Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Madrid ofrece otras 5.000 plazas de refuerzo, que equivalen a 16 trenes que van a circular con el doble de su capacidad habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine