El Parlamento andaluz aprobó ayer , con los votos del PSOE, Podemos e IU y la abstención de PP y C´s, la Ley de Memoria Democrática, que incluye un órgano que elaborará un informe sobre la Guerra Civil y los crímenes del franquismo y establece el régimen jurídico para reconocer a las víctimas.

La norma, que fue impulsada por IU en 2011 durante su presencia en el gobierno de la Junta de Andalucía pero se interrumpió por la convocatoria de elecciones, culmina así una tramitación de más de un año desde que entró en el Parlamento, en la que únicamente ha incorporado enmiendas de Podemos, rechazando todas las de PP y Ciudadanos, razón que han aducido ambos partidos para abstenerse.

La ley establece como horizonte temporal desde la Segunda República hasta el 11 de enero de 1982, amplía la consideración de víctima a colectivos como los familiares de los represaliados y los niños robados e incluye el estudio de los contenidos relacionados con la Memoria Democrática en los planes de enseñanza. La norma prevé la creación de un grupo de trabajo que recogerá testimonios orales y documentación.