La presidenta de la Junta de Andalucía no renuncia a nada en materia ferroviaria. Si el jueves Susana Díaz reclamó un acuerdo unánime de los grupos representados en el Parlamento para defender del Corredor ferroviario del Mediterráneo, este viernes firmó con el presidente de Aragón un convenio con el que exigen al Gobierno central las inversiones necesarias para la ejecución del ramal ferroviario central. Tanto Díaz como su homólogo Javier Lambán reivindicaron las inversiones que permitan la ejecución del corredor ferroviario Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona, que permita impulsar el desarrollo logístico de ambas comunidades. Así, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de Aragón consideran preciso, para el éxito de sus respectivas estrategias logísticas, el funcionamiento de la conexión exterior por ferrocarril y la puesta en servicio, en el menor plazo posible, de los corredores ferroviarios de la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE.

Díaz resaltó la posición geoestratégica de Andalucía y por tanto de España, como puerta hacia al sur y de entrada a Europa, que el 20 por ciento del tráfico portuario de mercancías del país entra y sale por el puerto de Algeciras y que el pasado año la red de andaluces registraron un incremento interanual del 5,5 %. «Hay una potencia enorme» y tiene que ir acompañada de infraestructuras que respondan a la red transeuropea de transporte de ferrocarril que se está impulsando, subrayó Díaz, quien aseguró que la «oportunidad es única», ya que el Corredor Mediterráneo tiene en torno a 13.000 millones de euros de ayudas pública, y reclamó que se agilice. Para Lambán, este convenio tiene una especial importancia desde el punto de vista económico y también político, ya que supone construir la España del siglo XXI de manera no radial, sino federal y reforzando la unidad desde la diferencia prevaleciendo el interés común. Desde el punto de vista económico, explicó que representa la colaboración entre Aragón y Andalucía para mejorar el rendimiento de dos plataformas logísticas fundamentales en el país, la de Zaragoza, la primera de España y la quinta de Europea, y la de Antequera, que «está emergiendo con fuerza». También destacó el interés en las relaciones de ambas plataformas, en el caso de Plaza con la de Antequera por su cercanía al principal puerto del Mediterráneo, el de Algeciras (Cádiz), uno de los cuatro de Europa que tiene un tráfico de mercancías que supera el millón de toneladas al año y por tanto ofrece una oportunidad «impagable».