Oposiciones

La Junta convoca las oposiciones pese al rechazo frontal de los conservatorios

Celebrará las pruebas al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas los días 17 y 18 de junio - Hasta el momento se han presentado 2.210 solicitudes para 200 plazas, según De la Calle

18.05.2017 | 05:00
Alumnos del conservatorio Martín Tenllado.

Andalucía convocará nuevas plazas de profesor de Música y Artes Escénicas. La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, confirmó ayer la celebración de la convocatoria de oposiciones para los próximos días 17 y 18 de junio, con el objetivo de dotar de «estabilidad» a la plantilla docente de los conservatorios andaluces. Y todo, a pesar de la fuerte oposición que ha quedado de manifiesto en los últimos días, con concentraciones, manifestaciones y jornadas de huelga, secundadas por el 60% del profesorado actual, según los convocantes (CCOO), que exige que se pospongan estos exámenes.

CCOO defiende que estas oposiciones se coordinen con las que se van a celebrar en otras comunidades autónomas en 2018, ya que Andalucía es la única región que las hará en 2017, lo que puede provocar un efecto llamada. De la Calle, por su parte, explicó ayer que la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un «análisis exhaustivo y profundo» del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la UE, que obliga a reducir el índice de interinidades.

La consejera informó de que, hasta el momento se han presentado 2.210 solicitudes para 200 plazas, es decir habrá una media de once opositores por plaza, «una proporción bastante razonable y estimulante para los aspirantes», descartando así ese efecto llamada que temían sindicatos y profesores.

De total de solicitantes, 1.263 son interinos que ya están trabajando en los conservatorios y, por tanto, al estar en las bolsas tienen la obligación de presentarse al proceso selectivo. Esto significa que solo 957 son aspirantes que no están en el sistema, «pero eso no quiere decir que procedan obligatoriamente de otras comunidades».

La consejera también hizo hincapié en que sólo se han convocado once de las 60 especialidades de este cuerpo: Flauta Travesera (15 plazas), Guitarra (15), Guitarra Flamenca (20), Percusión (10), Piano (70), Saxofón (15), Trombón (5), Viola (15), Violín (15), Danza Contemporánea (5) y Lenguaje Musical (15), que son las que tienen el porcentaje de interinos más elevado. En el caso de Guitarra Flamenca no hay ni un solo funcionario en la plantilla docente, en Danza Contemporánea, el 70% de la plantilla está integrada por interinos, y en la especialidad de Percusión, el 61,76%.

Además, De la Calle recordó que la Junta ha apelado por un Pacto de Estado que elimine las limitaciones y permita a todas las comunidades autónomas aprobar ofertas de empleo suficientes y adecuadas a las necesidades de un estado del bienestar. «No ha sido fruto de la improvisación, ni de la discrecionalidad, ni de un empecinamiento de la administración educativa», subrayó. Además, añadió que esta convocatoria ha sido respaldada por el 82% por ciento de los representes sindicales que componen la Mesa Sectorial de Educación, a excepción de CCOO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

La Agrupación pondrá su altar del Corpus en Molina Lario

La Agrupación pondrá su altar del Corpus en Molina Lario

Sólo se montarán tres altares en el recorrido del Santísimo, que saldrá el domingo a las 18.30...

La Virgen de la Trinidad recorrerá el sábado su barrio

La Virgen de la Trinidad recorrerá el sábado su barrio

Saldrá a las 18.15 horas desde la iglesia de San Pablo y se encerrará a las 23.30 horas -...

La gran marcha desde la Divina Pastora

La gran marcha desde la Divina Pastora

Prendimiento, Dulce Nombre, Divina Pastora y la Virgen de la Alegría trasladan a sus titulares el...

Enlaces recomendados: Premios Cine