El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía si la cita con las urnas tuviera lugar en el día de hoy. Nada parece hacer tambalerar la hegemonía socialista en la comunidad autónoma, un auténtico pulmón para el partido incluso en las peores circunstancias, que no ha servido, sin embargo, para catapultar a Susana Díaz a la secretaría general en el congreso del pasado mes de mayo. Un viaje de ida y vuelta a Ferraz que, pese a todo, parece que no le pasaría factura, al menos, a tenor de la encuesta que ha realizado la consultora Celeste-Tel en exclusiva para La Opinión de Málaga y que da a los socialistas, una vez más, como claros vencedores. Con resultados prácticamente calcados a los obtenidos en las autonómicas de marzo de 2015.

Poco o nada cambia en Andalucía respecto a lo conocido y repetido en las últimas décadas, desde que la democracia es democracia. Tampoco, en suma, los colores del hemiciclo respecto a lo que ocurrió en las últimas elecciones. En unos hipotéticos nuevos comicios, según este sondeo, el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada y mantendría un total de 47 diputados (35,8% de los votos). No obtendría la mayoría absoluta, pero sí que tendría la posibilidad de hacer alianzas a un lado y al otro del espectro político.

El PP tampoco parece que lograría ahora sacar ganancia del río revuelto en el que durante largos meses se había convertido el PSOE, con Susana Díaz en medio de la marejada socialista, de la que ha salido con un soberano revolcón, y no solo no gana apoyo, sino que lo pierde. Los de Juan Manuel Moreno Bonilla seguirían siendo la segunda fuerza más votada, sí, con un 25,5% de los sufragios, pero se dejarían por el camino un puñado de votos que les costaría dos diputados (lograrían 31 por los 33 que tienen en la actualidad).

El palo para el PP sería doble, ya que según el último sondeo realizado por este mismo instituto de investigación sociológica y publicado por este periódico el Día de Andalucía de este año, los populares parecían levantar cabeza y comenzar una tendencia al alza de la mano de su líder en un territorio tradicionalmente inhóspito. Así, en febrero, y según la encuesta, el PP sumaba 35 diputados, luego la caída sería aún mayor. Las encuestas son las encuestas, siempre podrán decir en el PP. Pero estos resultados dejan un amplio margen al PSOE e impiden a los populares cualquier pacto de gobierno, insuficiente con cualquier otra formación política.

El sondeo se realizó entre los días 3 y 17 de julio a 2.450 personas, con entrevistas telefónicas. Y refleja un mapa sociopolítico sin importantes cambios en relación a las elecciones de hace dos años. Junto al PSOE y al PP, se mantienen las nuevas formaciones, que siguen sin agotar al bipartidismo. Entre Podemos (15,2%) y Ciudadanos (9,9%) sumarían apenas una cuarta parte de todos los votos. Insuficiente para soñar a estas alturas con ningún «asalto» al Palacio de San Telmo.

Eso sí, los datos de la encuesta de Celeste-Tel señalan que tanto la formación morada como la naranja crecerían en votos y en escaños. Unas pocas décimas, eso sí, sufientes para que los primeros sumen un diputado y alcancen los 16; y para que los segundos se queden con los dos que perdería el PP, hasta llegar a los 11. Un papel secundario pero, a la vez fundamental, ya que aspirarían a convertirse en la llave que permita la gobernabilidad de Andalucía a izquierda o a derecha del PSOE.

Izquierda Unida, por su parte, mantendría su caída libre tras la irrupción en las urnas de Podemos. Engullida ya por el partido de Pablo Iglesias a nivel nacional, en Andalucía, después de registrar su peor resultado histórico en las elecciones de 2015, si éstas se celebraran ahora obtendría solo el 6,6% de los votos, sumando solo 4 diputados, uno menos de los que tiene en la presente legislatura. Aunque no es descartable que en unos futuros comicios, IU acuda bajo el paraguas de Podemos, una fórmula que han defendido tanto Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en más de una oportunidad.

Susana Díaz es la mejor considerada y la más conocida

En el apartado de los respectivos líderes autonómicos de los partidos políticos, Susana Díaz sigue siendo la mejor valorada con 4,9 puntos, mejor incluso que hace cinco meses y la única que sube nota. En segunda posición se sitúa Juan Marín con una nota de 3,8 puntos y le sigue Juanma Moreno con 3,6 puntos. Los dos bajan en el concepto que los andaluces tienen de ellos. Al igual que Antonio Maíllo, que consigue un 2,8; y Teresa Rodríguez con un 2,4, que es la peor considerada. Díaz no solo es la mejor valorada, sino también la más conocida por los electores andaluces. Con un 97,5% lidera el ranking de notoriedad y se impone a Moreno (82,4%).

Principales preocupaciones

Celeste-Tel también ha pulsado la opinión de los andaluces en este sondeo sobre cuáles son sus principales preocupaciones. El paro, como como viene siendo habitual, figura en un destacadísimo primer lugar. Para el 85% de los consultados, el desempleo es su principal problema. En la escala de preocupaciones se cuela en la segunda posición la sanidad (36,3%) . Aquí sí que parece haber tenido efecto la campaña del PP en apoyo a las mareas blancas, con especial incidencia en Málaga (con la exigencia del tercer hospital y la mejora de los equipamientos y recuperaciones de las condiciones laborales perdidas) y sobre todo en Granada (paralización de la fusión hospitalaria). De hecho, en estas provincias este porcentaje aumenta hasta el 41,8% y el 46,4% respetivamente. La crisis económica ocupa el tercer lugar de este podio de inquietudes (32,5%).