Un juzgado de Sevilla ha condenado a Ausbanc y a su presidente, Luis Pineda, en prisión por extorsionar bancos, a indemnizar a la Asociación de Consumidores y Usuarios (Facua) con 16.000 euros por vulnerar su honor y a publicar la sentencia en las marquesinas de autobuses de Málaga y Sevilla.

En concreto, condena a Ausbanc a indemnizar a Facua con 15.000 euros mientras que Pineda, en la cárcel desde abril de 2016, deberá pagarle 1.000 euros por un tuit donde acusaba a la asociación de consumidores de actuar con "métodos mafiosos" y de frenar con "coacciones" una campaña publicitaria de Ausbanc.

Según la sentencia del juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, se considera probado que desde la revista Mercado de Dinero y la plataforma digital MercadodeDinero.es, ambas editadas por Ausbanc, se publicaron contenidos que constituyen "un ataque o intromisión ilegítima en el derecho al honor" de Facua.

En 2014, dichos medios publicaron mensajes contra Facua y su portavoz, Rubén Sánchez, a quien llegaron a calificar como el "campeón de las subvenciones" y donde acusaban a la asociación de "colaborar con UGT-A para desviar fondos públicos" y de "engañar a los consumidores".

"Facua, un 'negociete' de la familia fundadora", fue uno de los titulares de estas publicaciones e incluso se llegaron a hacer analogías con la asociación de consumidores y la mafia italiana.

La sentencia tiene en cuenta que existen "desavenencias" entre Pineda y Facua pero señala que esto "no justifica el comportamiento" de Ausbanc y de su presidente de manera que "pueda verter cualquier tipo de expresión o manifestación" sobre la asociación de consumidores.

"Las opiniones expuestas constituyen un ataque o intromisión ilegítima en el derecho al honor y prestigio de Facua, habida cuenta que las mismas son ofensivas", prosigue la sentencia, de manera que la confianza de los asociados podría verse "mermada".

Luis Pineda se encuentra en prisión acusado, junto al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad -también en la cárcel-, de extorsionar a bancos a cambio de retirar acusaciones judiciales y hacer publicidad positiva sobre ellas.