Después de largos y difíciles años de crisis económica y recortes obligados por la situación económica y el necesario control del déficit, y que prohibía la convocatoria de oposiciones siquiera para cubrir la tasa de reposición, la Consejería de Educación convocará 3.000 plazas extraordinarias de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en 2018, con el objetivo de «reducir la temporalidad en el sector público docente y estabilizar las plantillas de los centros».

Así se acordó este martes en la Mesa Sectorial de Educación, que continúa la hoja de ruta acordada en Mesa General y que concluirá con la aprobación de la oferta extraordinaria de empleo público que se aprobará definitivamente en Consejo de Gobierno. La consejera de Haciencia y Administración Pública, María Jesús Montero, ya anunció el pasado mes de octubre, con los presupuestos de la Junta, esta oferta extraordinaria que, en los distintos sectores públicos de la comunidad, alcanzará los 32.817 empleos «para recuperar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos».

Estas nuevas plazas de empleo público en educación, justicia o sanidad se convocarán entre los años 2018 y 2020, fechas en las que se desarrollarán los exámenes, siguiendo unos criterios similares a los que rigen las últimas convocatorias para 2017, que ya están convocadas y que no se incluyen en esta nueva oferta de empleo público. El próximo año se convocarán plazas del cuerpo de Secundaria (2.423), profesores Técnicos de Formación Profesional (446), Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (46), Profesores de Artes Plásticas y Diseño (79) y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (6 plazas).

Reunión con el ministro

Precisamente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne hoy con los consejeros del ramo en la Conferencia Sectorial de Educación para debatir el nuevo decreto de oposiciones docentes de 2018, al que se oponen la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial, que, además, han convocado protestas en la mayoría de las autonomías esta semana.

Este será el único punto del orden del día del encuentro, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento de Méndez de Vigo. El ministro representará por primera vez en este encuentro a la Generalitat de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE se reunirán este miércoles por la mañana para adoptar una posición común de cara al encuentro de la tarde con el ministro.

La reunión se va producir en medio de las protestas de interinos que cuatro de las cinco organizaciones sindicales que forman la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario (CSIF, STES, CCOO y UGT) convocaron en las sedes de las delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas y en Madrid frente al Ministerio de Educación.

Los interinos docentes y los sindicatos exigen que la experiencia tenga la máxima puntuación en la fase de concurso, además de un sistema transitorio de oposiciones que contemple exámenes no eliminatorios. Este extremo lo rechaza el Ministerio de Educación y alega que no se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir estos procesos.