28 de febrero de 2018
28.02.2018
Entrevista en la Cadena Ser

Díaz incide en la "urgente necesidad" de un nuevo sistema de financiación

Pide al Gobierno que garantice un sistema público de pensiones y un criterio de revalorización para mantener su nivel adquisitivo

01.03.2018 | 05:00
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante el acto de entrega de las Medallas de Andalucía.

Sánchez pide a Rajoy que convoque elecciones si no logra apoyos para los Presupuestos

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que asistió al acto de entrega de las Medallas de Andalucía con motivo del 28-F, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «salga de su letargo y de su parálisis», presente «ya» el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y que «convoque a los españoles a las urnas» si no tiene mayoría parlamentaria para aprobarlos. «Le pediría al señor Rajoy desde Sevilla que salga de su letargo y de su parálisis, ya estuvo un año en funciones y no puede aspirar a estar cuatro años más en funciones», recordó el líder del PSOE, que indicó que «España tiene muchos problemas y gobernar no consiste en conservar el poder a cualquier precio, sobre todo cuando de lo que estamos hablando es de prorrogar y postergar muchos de los problemas que tienen los ciudadanos en precariedad, en desigualdad y en la necesidad de regenerar la vida democrática de nuestro país».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió, en su discurso institucional con motivo del 28-F, unanimidad en la exigencia de que Andalucíá cuente de forma «urgente e inaplazable» con un nuevo sistema de financiación autónómica que permita que la comunidad tenga los recursos necesarios y ha expresado su apoyo a la lucha por pensiones dignas.

Susana Díaz lanzó este mensaje tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y el doctor Guillermo Antiñolo y de 14 Medallas de Andalucía, en el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza que contó con la asistencia, entre otros, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, o el exministro José Bono.

Un día después de que PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA diesen luz verde en el Parlamento a un documento sobre financiación autonómica con la única oposición de Cs, la presidenta de la Junta aprovechó su discurso para reivindicar la «urgente e inaplazable necesidad» de un nuevo sistema de financiación y dejó claro que «defender la financiación de Andalucía es defender a Andalucía». En este sentido, confió en que el documento ya aprobado en el Parlamento con «amplísimo respaldo» tenga un respaldo «unánime» cuando complete su tramitación parlamentaria.

«No podemos asistir impasibles al vaciamiento de la Constitución por la vía del estrangulamiento financiero de las comunidades autónomas ni que su Título VIII se impugne por la vía de los hechos», señaló, por lo que reivindicó la vigencia de los valores del 28-F con los que Andalucía «rechazó la segregación, la categorización en autonomías de primera y segunda y afirmó su derecho a la igualdad, con todas las consecuencias».

Junto a ello, Díaz se posicionó del lado de la unidad de España «con la que está de acuerdo la inmensa mayoría de los andaluces» y garantizó que Andalucía «aportará lo que pueda» al conjunto de España y seguirá siendo «leal hasta con aquello que no nos gusta y que es claramente injusto», como el reparto del objetivo de déficit.

En clave más social, Susana Díaz también expresó su respaldo a la lucha por unas pensiones dignas ante las movilizaciones que reclaman «garantizar un sistema público de pensiones y un criterio de revalorización que permita mantener su nivel adquisitivo» y, a una semana del 8 de marzo, se preguntó «hasta cuándo tendremos en pleno siglo XXI que seguir considerando un sueño que se acabe la violencia contra las mujeres». También aprovechó el discurso para lanzar un guiño en defensa del acento andaluz frente a aquellos que cuestionan su uso. «Hace unos días le oí a un periodista gaditano que quien no entienda a los andaluces, pues que aprenda a oír más rápido. Yo añado que tal vez les convenga pensar también más ligerito, que eso nunca viene mal en un mundo que cambia a toda velocidad», señaló entre aplausos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine