Tras el parón veraniego el Instituto Municipal del Libro, la entidad bibliófila del Ayuntamiento de Málaga, reactiva su programación, «prosiguiendo con el apoyo a figuras de la literatura con su programa editorial e impulsar el fomento a la lectura», como destacaron ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director del IML, Alfredo Taján. Así, por ejemplo, el Instituto coeditará esta temporada tres obras: Holocaustos de Minerva, de María Rosa de Gálvez; De Ulises a Tintín, un monográfico sobre la obra literaria y personalidad intelectual de Luis Alberto de Cuenca; y Visto el silencio, memorias de Mercedes Formica.

Entre las nuevas actividades que ofrece el IML destaca la presentación de la nueva novela de Antonio Soler Una historia violenta, que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre en el MUPAM. Antes, el 8 de octubre, el Teatro Echegaray acogerá una lectura dramatizada del monólogo de Jean Cocteau La voz humana por Lucía Alfaro. El programa para esta temporada también incluye la conferencia Ocho años de Poesía del Rock, que estará conducida por Silvia Grijalba, el jueves 12 de diciembre. Además, el IML presentará dos publicaciones: Cada cual y lo extraño, de Felipe Benítez Reyes, el 18 de noviembre; y el 30 de septiembre, La casa de las buganvillas, de Juan Miguel González.

El IML también tiene preparado para octubre dos actividades fuera de la ciudad. El 4 del próximo mes en Córdoba, el Instituto ofrecerá un desayuno-presentación a los medios de comunicación en el X Congreso de Cosmopoética para promocionar su labor literaria. Entre el 15 y el 16 de octubre se desarrollarán en Madrid unas conferencias en conmemoración al 50 aniversario de la muerte de Cocteau, donde Alfredo Taján será el presentador del ciclo.

Además, el Instituto Municipal del Libro prosigue su Plan de Fomento de la Lectura, con el objetivo acercar la lectura y dar a conocer a escritores malagueños, tanto narradores como poetas, entre los estudiantes de secundaria.