El presidente de Unicaja, Braulio Medel, defendió ayer que la reforma de la Ley de Cajas que está elaborando la Junta de Andalucía para allanar el camino hacia las fusiones de las cajas andaluzas debe defender la autonomía de estas instituciones como empresas que son y dio por hecho, como ya apunta el borrador, que el cabildo catedralicio de Córdoba no mantendrá sus singularidades en la entidad resultante de la unión de Unicaja y CajaSur. Por eso, advirtió que "la entidad en la que entre Unicaja estará sometida al régimen general y no a ningún tipo de particularidades, especialidades o especificidades".

En Sevilla, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se mostró también en contra de que los canónigos mantengan los privilegios en la futura entidad porque la "ley es igualdad para todos".

Medel, además, establece otros requisitos para entrar en una fusión y que la futura ley no "asfixie el principio constitucional de libertad de empresa y autonomía empresarial". "Unicaja no podría entrar en una fusión sometida a parámetros que dificultaran fusiones ulteriores u operaciones corporativas ulteriores" señaló, ya que esto significaría "cegar a esta entidad ese futuro en defensa de los intereses de la propia empresa", aunque precisó que considera "seguro que la ley no va por ahí".

Otro de los requisitos que expuso el presidente de Unicaja es que la ley "no puede sustituir los estatutos o el manual de funciones de las empresas" para que éstas no se vean constreñidas. Además, insistió en que en cualquier regulación "tiene que quedar claro que una empresa es una empresa". "No caben muñecas rusas donde dentro de una empresa haya otra y dentro otra", explicó.

Concentración. Con respecto a los procesos de fusiones iniciados con Caja Jaén y CajaSur, Medel precisó que el primero va más adelantado. Lamentó que hayan llegado en esta coyuntura de crisis, "cuando Unicaja desde su constitución en 1991 siempre ha apostado por este tipo de concentraciones".

Medel aprovechó su comparecencia para informar de que Unicaja cerró el tercer trimestre del año con una tasa de morosidad inferior al 3% (algo más de la mitad que la del conjunto del sistema de cajas de ahorro) y con unos beneficios, antes de impuestos, de 300 millones de euros, aproximadamente. Asimismo, manifestó que Unicaja ha finalizado este tercer trimestre con una cobertura del 120%, "el doble de la media del sector", un capital básico del 12% y un coeficiente de recursos propios del 15%.

Segunda caja española. El presidente mostró su satisfacción por la situación de la entidad y destacó que, según una de las grandes agencias internacionales de ´rating´, Unicaja es la segunda mejor caja española.