El Consejo de Gobierno decidió ayer aplazar una semana la aprobación del decreto que modificará la regulación de las condiciones y funcionamientos de los campos de golf de interés turístico, una decisión que intenta evitar «incertidumbres» en los dos expedientes actualmente en marcha. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, explicó que el retraso se produce para «reforzar las disposiciones relativas a la transitoriedad».

El decreto queda así aplazado hasta el próximo martes, tiempo que empleará el Gobierno andaluz en introducir «ajustes» para «afinar todo lo posible», teniendo en cuenta que al menos dos proyectos se encuentran en un «estado muy avanzado de tramitación».

El presidente de la Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, dijo desconocer los términos del decreto, y recordó que la decisión de la Junta hace unos años de paralizar proyectos unidos a promociones residenciales, unido a la llegada de la crisis, provocó que muchas de las 70 iniciativas de inversores previstas entonces (unas 15 en Málaga) fueran aparcadas. En Andalucía hay unos 100 campos del golf, el 40% de ellos en Málaga, y unos 52.000 jugadores federados, la mitad en esta provincia. La crisis ha provocado que 3.000 jugadores hayan retirado sus licencia en estos meses.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, afirmó que el decreto «discrimina» a las instalaciones ya previstas en los PGOU, sometidos a la prohibición de usos complementarios o compatibles fijados en el decreto 43/2008, mientras que los no previstos no tendrán ahora «esa limitación». Entre esos usos se consideran otras instalaciones deportivas, hoteles con una categoría mínima de cuatro estrellas e infraestructuras de ocio y restauración.

Interés turístico

Por otro lado, el presidente de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, señaló que esta modificación es «muy esperada» y recordó que ha sido «muy discutida» para buscar consenso. «Es una buena noticia para el sector», dijo.

La misma opinión tiene el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Turismo Deportivo y Turismo de Salud de Andalucía (Promotur), Ramón Dávila. Éste precisó que hay más de cinco proyectos nuevos que podrían acogerse a la declaración de interés turístico, aunque admitió que la crisis ha motivado que no haya tanto interés. «En un futuro sí puede que la haya y hay que estar preparados. Hasta ahora la regulación era demasiado restrictiva y aunque no se incluyen todas nuestras peticiones es un avance», concluyó.

Según la Junta, el cambio en el decreto va en consonancia con la ley de Medidas Tributarias y Financieras de impulso a la actividad económica en Andalucía y de agilización de procesos administrativos. Esta ley, aprobada en el 2008, respondía entre otras razones a las demandas de la patronal andaluza de aumentar los campos.