Como estaba previsto, los aspirantes a conductores se enfrentaron ayer al nuevo examen práctico. No hubo más sorpresas de las esperadas, ya que las autoescuelas han venido preparando a sus alumnos para esto desde hace muchos meses. Es el caso de Jose Luis Rebollo, uno de los socios y profesor de Autoescuelas Malagueñas, que ayer acudió al acceso norte del recinto ferial Cortijo de Torres, muy cerca de la Jefatura de Tráfico, junto a cinco alumnos para examinarse. El balance son dos aprobados y tres suspensos: «No está mal del todo».

Ese era el punto de partida de un examen práctico que desde ayer durará 25 minutos de conducción. Quince de ellos son de forma autónoma, es decir, que el examinador le dirá al alumno el punto al que se tiene que dirigir y éste se tendrá que buscar la vida para llegar a él, mientras que los otros 15 seguirá las indicaciones del examinador.

Previamente, los alumnos tuvieron que reconocer algunos elementos del vehículo. «Han pedido que distingan la documentación del vehículo, cuándo tiene que volver a pasar la ITV el vehículo, por dónde se mide el nivel de aceite, que distingan la luz del freno de mano, que saquen los triángulos...», resume Rebollo antes de centrarse en la conducción autónoma, un sistema que le gusta mucho, aunque no tanto que el alumno complete los 25 minutos del examen aunque haya suspendido en el minuto 5 «porque desde ese minuto ya no se está examinando». Es en esta parte del examen práctico donde tres de sus alumnos han suspendido.

José Luis recuerda algunos fallos como el hecho de que un aspirante no lograra encontrar la salida hacia Cártama en una rotonda, usar una marcha equivocada al incorporarse a la autovía o haberse saltado un paso de cebra cuando un peatón se disponía a cruzarlo. Donde ninguno ha fallado ha sido en el capítulo de la conducción eficiente, otra de las novedades, ya que José Luis cree que el primer día no se ha tenido en cuenta.

Aprovechando que ayer fue el primer día en el que se aplicaba el nuevo examen práctico, la directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró que los futuros conductores «no deben tener miedo» al nuevo examen práctico pues no se trata de hacer «más difícil» la prueba para obtener el permiso sino de que ésta sea «mejor y más válida». Seguí destacó que el nuevo examen práctico nace con la vocación de que los futuros conductores demuestren, además del control del vehículo, su autosuficiencia al volante. En opinión de Seguí, esta modificación supone una mejora cualitativa «muy significativa» y «una revolución» dirigida a que obtener el carné y aprobar el examen «signifique algo concreto y positivo». «La persona tiene que ser capaz no solo de gestionar la máquina sino también de demostrar que sabe circular en el entorno en el que se le ha estado preparando», añadió la directora de Tráfico, que reiteró que el examen mejora el procedimiento de obtención del permiso. Preguntada sobre la posibilidad de que los examinadores sufran algún tipo de agresión ya que el alumno conoce el resultado tras la prueba, Seguí defendió que precisamente el diálogo y la conversación con el aspirante tras la realización del examen es un aspecto «positivo» y que no debe dar lugar a ninguna recriminación. Respecto al nuevo Reglamento de Circulación que el Gobierno prepara, Seguí avanzó durante su intervención que esta misma semana remitirá el borrador al Ministerio del Interior para su estudio, aunque prefirió no comentar el cambio propuesto por Tráfico en materia de límites de velocidad.