El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, defendió ayer un cambio en la elección de los diputados provinciales para que puedan ser votados de forma directa por los ciudadanos en urna en el mismo momento en que se producen las elecciones municipales. En unas jornadas sobre el papel de las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares organizada por el Centro de Innovación del Sector Público de PwC y el IE Business School, Bendodo dijo que «no es urgente, pero es interesante plantear el debate de la elección directa de los gobiernos provinciales». Para el presidente provincial se trata de una posibilidad que debe ser estudiada «sin ningún tipo de temor».

Bendodo aprovechó para defender el trabajo de los partido políticos, en un momento en el que están al borde del «divorcio» de los ciudadanos, dijo.

«Ni el PP es Bárcenas ni el PSOE es los ERE. Ambos han prestado un servicio fundamental a la democracia, son mucho más que esas dos circunstancias», subrayó

Por su parte, el secretario de Estado Antonio Beteta aseguró que con la reforma local, que se aprobará el día 19, se va a garantizar que los pequeños municipios puedan tener servicios públicos adecuados «a mejores precios y mejor gestionados».