La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció ayer que invita a los 358 ayuntamientos adheridos al programa La Ciudad Amable a exponer sus ideas de intervención en el espacio público. En especial, esta jornada estará orientada a presentar propuestas relacionadas con el peatón y el ciclista y con su convivencia. A este encuentro acudirán 43 municipios malagueños.

La presentación de las propuestas será el próximo 8 de octubre en una jornada donde los ayuntamientos tendrán la oportunidad de defender sus proyectos de intervención urbana para propiciar una utilización del espacio público orientada al encuentro del ciudadano, restando espacio al coche, en beneficio del peatón y de la bicicleta. Posteriormente, la Consejería realizará una selección de los mejores proyectos para su ejecución.

«Desde el principio comprobamos que existía un gran interés, porque por primera una administración pública apuntaba a un ámbito que había estado históricamente olvidado: el espacio público como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad y la participación», comentó la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, quien señaló que las políticas públicas habían considerado siempre el espacio público «en función de su mero aprovechamiento urbanístico en un contexto de tensión especulativa sobre el suelo y la vivienda».

La Ciudad Amable tiene como objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana, a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público y para promover la renovación del paisaje urbano.