La entidad gestora del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas), en Málaga, ha expresado este jueves su "plena" confianza en la inocencia de María de la O Ustarán, gerente de la Unión Temporal de Empresas que desde 2005 gestiona CIO Mijas, tras su detención por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Barrado' por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta.

­

En un comunicado de prensa, puso de manifiesto además que, «en todo momento», la labor desarrollada por la entidad gestora «se ha atenido a las prescripciones del contrato y ha sido permanentemente supervisada, verificada y aprobada por los órganos de dirección del Consorcio titular del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio».

De este modo, «ha atendido y colaborado en todos los requerimientos de información económica o de ejecución» que en los últimos meses se le han formulado, «sin obstaculizar en ningún caso o circunstancia las solicitudes que en este sentido se le han formulado por el Consorcio Ciomijas».

Al hilo, hizo hincapié en que «ningún otro organismo de la Junta de Andalucía, de la Administración central del Estado, de la Administración de justicia o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han dirigido» a la entidad gestora «en demanda de información o de aclaraciones sobre la gestión de sus servicios de formación o de cualquier otra naturaleza».

Para finalizar, incidió en que la gerente de la UTE «es inocente y su actuación en CIO Mijas ha sido siempre ajustada a derecho, como se pondrá de manifiesto en los procedimientos judiciales que correspondan».

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, negó ayer que la Junta de Andalucía o su partido hayan podido crear «una red de clientelismo político» a través de la formación y aseguró que se trata solo de «suposiciones» de la juez Mercedes Alaya, quien instruye el presunto fraude en cursos de financiación financiados por la administración andaluza.

Por otro lado, Cornejo pidió disculpas a los ciudadanos que hayan podido escuchar la grabación, atribuida a la exdelegada de Empleo de la Junta en Jaén Irene Sabalete, en la que reclama a empleados de la Junta que hiciesen «campaña» electoral en favor del PSOE durante fechas previas a los comicios autonómicos celebrados en marzo de 2012. «Su baja y su renuncia ponen las cosas en su sitio», agregó.