La junta de gobierno local ha aprobado este viernes por la mañana la participación del Ayuntamiento de Málaga con el proyecto JAILHOUSE en la convocatoria de la iniciativa acciones urbanas innovadoras de la Comisión Europea para dotar de contenido cultural la antigua prisión provincial en el Distrito de Cruz de Humilladeroantigua prisión provincial Distrito de Cruz de Humilladero, con una superficie de suelo de 14.112 m2s y 9.985 m2 construidos.

El proyecto que se prevé financiar en su mayor medida con fondos europeos prevé una inversión para la recuperación de la cárcel como espacio cultural público, emblema de la memoria histórica creando una nueva centralidad, motor de dinamización de la ciudad y del barrio. En este sentido se desarrollarán espacios de creación para los artistas locales, así como espacios para el uso ciudadano dentro y fuera de la zona del edificio elegida para esta primera fase.

El pasado 24 de septiembre el pleno adoptó el acuerdo de impulsar de manera definitiva el proyecto de la cárcel como centro cultural de carácter público destacando las siguientes líneas vinculadas con la actual convocatoria europea: impulsar la antigua cárcel provincial como un espacio cultural con la ciudadanía como protagonista que disponga de infraestructuras accesibles y acondicionadas recuperando la singularidad del edificio, así como su valor y memoria histórica ofreciendo nuevos espacios para el esparcimiento y el disfrute de los ciudadanos.

También se fijo enfocarlo con criterio artístico, social y cultural multidisciplinar, contemporáneo y representativo de la sociedad civil malagueña. Dentro de las posibles vías de financiación europea que se irán solicitando para cubrir el proyecto, el pasado 15 de diciembre surge una convocatoria de la Dirección General de Política Regional (DG REGIO) de la Comisión Europea: Acciones Urbanas Innovadora (basada en el artículo 8 del Reglamento (UE) 1301/2013 FEDER) que permitiría empezar con una primera fase de la recuperación de la antigua cárcel.

El proyecto Jailhouse se ha basado en los procesos de participación ciudadana que se han llevado a cabo en los últimos años tanto con los vecinos y vecinas del barrio como con otros agentes implicados (colectivos artísticos, sociales, empresariales) desde donde han surgido las principales demandas para el uso de este espacio. El día 17 de marzo se presentó el proyecto en el barrio, comenzando lo que será un proceso participativo para la toma de decisiones.

Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Málaga, cuenta con los siguientes socios con un papel activo en la ejecución de actividades en el marco del proyecto: Festival de Cine, Confederación de Empresarios de Málaga y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo.

El presupuesto de este proyecto es de 6,1 millones de euros. La Comisión Europea financia el 80% mediante el FEDER mientras la aportación de los socios del 20% restante se realizará mediante personal. El importe máximo por proyecto al que se puede acceder en la actual convocatoria es de 5 millones de ayuda FEDER, de forma que esta propuesta podrá financiar aproximadamente un 30% de la superficie total de la cárcel y parte de las actuaciones demandadas. Concretamente, la mitad de la inversión se destinaría a la rehabilitación de parte del edificio y el resto para las actividades a desarrollar en el mismo.

En caso de aprobación el proyecto comenzaría en octubre 2016 y tendría una duración de 3 años.