Provincia

La Diputación aprueba otros 17 millones para los municipios e insiste en su consigna: hay que cuidar del agua

El Pleno aprueba por unanimidad la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal de la institución provincial que inyectará un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 400.000 euros a cada una de las localidades malagueñas, a las que también les sugiere Francisco Salado que los inviertan en la lucha contra la sequía    

Francisco Salado atiende a Manuel Marmolejo, durante el Pleno de la Diputación.

Francisco Salado atiende a Manuel Marmolejo, durante el Pleno de la Diputación. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La consigna de la Diputación de Málaga a los ayuntamientos de la provincia sigue siendo, a día de hoy, la misma: hay que cuidar del agua. Incluso, cuando le inyecta a los municipios malagueños fondos incondicionados que, a priori, pueden gastarse en las actuaciones que sus alcaldes consideren más necesarias. De hecho, va a repartir otros 17 millones de euros para obras y el presidente del ente, Francisco Salado, orientó sin ambages el destino de este dinero al sugerir que se inviertan en la lucha contra la sequía, que prioricen el problema del agua.

En esa dirección se pronunció Salado una vez que el Pleno aprobó por unanimidad -con los votos a favor del PP, PSOE, Vox y Con Málaga- la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) de la institución provincial, que inyectará un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 400.000 euros a cada una de las localidades malagueñas.  

Al igual que hace unos días cuando se condicionaron 11,8 millones de la Concertación para 2025 a ese mismo uso, Salado apeló "a la responsabilidad de los ayuntamientos" y les recomendó que destinen estos otros fondos "a las actuaciones en materia de infraestructuras que ahora son prioritarias, que son las relacionadas con el agua".

“Todo lo que suponga modernizar y mejorar las redes de abastecimiento y controlar las posibles fugas o pérdidas de agua es fundamental para contribuir a ahorrar y administrar mejor un bien tan preciado como el agua, especialmente en estos momentos”, recalcó el presidente de la Diputación sin perder de vista un estudio de la institución presentado el año pasado que detectó las fugas y llegó a la conclusión de que algunos municipios menores de 20.000 habitantes perdían hasta el 70% de su agua. De hecho, el ente supramunicipal ultima la puesta en marcha de un estudio similar.  

Reparto por tramos

Estos 17 millones en fondos incondicionados se repartirán por tramos de población, de modo que los municipios recibirán una cantidad de dinero en función de su número de habitantes y los más poblados dispondrán de una cuantía mayor. Por ejemplo, cada una de las 17 localidades que cuentan con hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros. Y esta cifra será la misma tanto para Atajate, que es el pueblo más pequeño y no llega a los 200 vecinos, como para aquellos que rondan el medio millar, si se sigue la explicación ofrecida en las horas previas a la sesión plenaria por la vicepresidenta del ente Kika Caracuel.

Juan Márquez (Con Málaga), José Bernal (PSOE) y Antonio Luna (Vox).

Juan Márquez (Con Málaga), José Bernal (PSOE) y Antonio Luna (Vox). / L. O.

Asimismo, las 13 localidades que tienen entre 501 y 1.000 habitantes percibirán 120.000 euros y las 18 que están entre los 1.001 y 2.000 habitantes dispondrán de 130.000 euros. Para las restantes, esa cantidades irán creciendo progresivamente según el número de vecinos y la cuantía máxima de 400.000 euros se reserva para las dos ciudades malagueñas que superan los 100.000 habitantes: la capital y Marbella.

Según expuso Salado, "con este plan y con el plan plurianual de Concertación, la Diputación de Málaga vuelve a demostrar que es la institución que más invierte en los municipios de la provincia, incrementando los fondos para los ayuntamientos en un porcentaje superior al que realizan el resto de administraciones".

Otra fotografía del Pleno.

Otra fotografía del Pleno. / L. O.

"Nunca se ha transferido tanto dinero a los ayuntamientos como en estos últimos años, unos fondos que se reparten a los municipios para cubrir necesidades de las personas y los territorios de toda la provincia", recalcó.

No obstante, esta defensa a ultranza de la gestión de la Diputación contrasta con la postura del principal grupo en la oposición, el PSOE, cuya diputada Desirée Cortés se manifestó durante el Pleno en los siguientes términos: "Si deciden volver a situar a la Diputación como una institución al servicio de los pueblos, aquí tienen al PSOE, pero si quieren seguir destinando millones de euros a los grandes municipios donde gobierna el PP, no cuenten con nosotros".

Además, Cortés cuestionó los 'consejos' de Salado para invertir los fondos en la lucha contra la sequía: "La puntilla de la concertación es que obligan a gastar un 30% en infraestructuras hidráulicas ¿Creen que hay que obligar a un alcalde o alcaldesa a a mejorar sus infraestructuras hidráulicas como si él no fuese a hacerlo? Los alcaldes saben mejor que yo y que ustedes cuáles son las prioridades del municipio", expresó.  A renglón seguido, Cortés le pidió el Gobierno provincial del PP que "se dejen de titulares grandilocuentes sobre la sequía" y les recordó que "no han sido capaces de ejecutar los dos grandes planes sobre este tema". Precisamente, una de las mociones socialistas presentadas en la sesión plenaria exigía al PP que la Diputación ejecute los 15 millones comprometidos con la Axarquía para luchar contra la sequía.