Crónicas de la ciudad

Mangas Verdes segunda parte: el arroyo Aceiteros

Los vecinos piden ya la conexión con Parque del Sur a través del puente del acueducto o un ascensor, tras 24 años de espera para un pequeño parque

El puente del arroyo Aceiteros, del Acueducto de San Telmo, desde Mangas Verdes este mes.

El puente del arroyo Aceiteros, del Acueducto de San Telmo, desde Mangas Verdes este mes. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El problema que siempre han tenido las promesas electorales es que, para quienes las reciben, son compromisos que luego hay que cumplir y no fatuos lemas de campaña. 

Es el caso de la promesa que hace 24 años le formuló el entonces presidente socialista de la Junta, Manuel Chaves, a los vecinos de Mangas Verdes: se ofreció a construirles un parque, en realidad un estrecho pasillo de 500 metros, que sólo ahora, con la Junta de Andalucía gobernada por los populares, parece que va a hacerse por fin realidad este verano y evidente es que el PP se lo ha tomado con mucho más interés que el PSOE. 

Una promesa cargada de idéntico número de años es la que en 2000 hizo Francisco de la Torre a los vecinos de los Montes de darles agua potable. También parece que ahora por fin, casi un cuarto de siglo después, está más cerca de hacerse realidad. 

El camino de calle La Panala, en Mangas Verdes, al puente del arroyo Aceiteros, una trocha en pendiente.

El camino de calle La Panala, en Mangas Verdes, al puente del arroyo Aceiteros, una trocha en pendiente. / A.V.

Visto el ritmo de cumplimiento en lo que no es el ‘cogollo de Málaga’ -un ritmo que no es el del famoso trabajador soviético Stajánov- la Asociación de Vecinos de Mangas Verdes se ha curado en salud y como informó este periódico, ya ha propuesto la siguiente mejora, para el caso de que se inaugure allá por el 2050, nada descartable.

Los vecinos actúan con previsión y han puesto sobre la mesa un rincón del barrio del que esta sección ya se hizo eco a finales de 2022, no sólo por su singularidad, también por su peligrosidad. 

La propuesta de la asociación, como también informó este periódico, consiste en prolongar el parque que finalizará este verano y hacer otro pasillo verde desde el final de la calle La Panala para enlazar, como antiguamente, con el puente dieciochesco del Acueducto de San Telmo sobre el arroyo Aceiteros y así poder comunicar el barrio de forma directa con Parque del Sur.

Otra vista del puente sobre el arroyo Aceiteros del Acueducto de San Telmo, desde Mangas Verdes.

Otra vista del puente sobre el arroyo Aceiteros del Acueducto de San Telmo, desde Mangas Verdes. / A.V.

Y si lo empinado del cerro no lo permitiera, instalar un ascensor que salvara el gran desnivel, aunque como recordaba hace unos días el presidente vecinal, Antonio Martos, ha sido el camino natural diario de muchas mujeres del barrio que en el pasado acudían a trabajar a una fábrica de pantalones de Capuchinos

Murete instalado en su día por el Ayuntamiento en calle La Panala, Mangas Verdes, para evitar caídas, informa la asociación de vecinos.

Murete instalado en su día por el Ayuntamiento en calle La Panala, Mangas Verdes, para evitar caídas, informa la asociación de vecinos. / A.V.

Hoy el final de la calle La Panala es una trocha de un marcado descenso, hasta el punto de que, contaba Antonio Martos, el Ayuntamiento colocó en su día un murete para evitar que algún vecino despistado bajara a Parque del Sur de la peor manera posible: de un salto. 

Pero si el Caminito del Rey se ha logrado abrir a público de todas las edades, ¿no cabe aquí ninguna solución técnica? Los vecinos lo plantean, sabiendo por experiencia que lo que se haga lo mismo tarda. Suerte. 

Suscríbete para seguir leyendo