Guadalmedina: el río de la ciudad

La malagueña Lourdes Royo, profesora titular de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desgrana en el libro "Metodología de intervención en los espacios transversales de los cauces urbanos. El caso del Guadalmedina a su paso por Málaga", una investigación pluridisciplinar que ahonda en el significado patrimonial del entorno del río de Málaga a su paso por la capital malagueña.

Portada del libro de Lourdes Royo

Portada del libro de Lourdes Royo / La Opinión

Guadalmedina, del árabe Wadi-al Madina, significa «río de la ciudad», una denominación que ensalza la inevitable relación del cauce con la urbe a la que pertenece, ello pese a que en las últimas décadas el entorno urbano no haya sabido -o no haya querido- aprovechar esa conjunción de elementos. Además, durante muchos años la ciudad de Málaga a menudo se ha referido a su río casi como un estorbo sin solución viable o incluso como una «cicatriz».

Lourdes Royo, malagueña y profesora titular en ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desgrana en el libro "Metodología de intervención en los espacios transversales de los cauces urbanos. El caso del Guadalmedina a su paso por Málaga", una investigación pluridisciplinar que ahonda en el significado patrimonial del entorno del río de Málaga a su paso por la capital y reconoce como propuesta una metodología para futuras intervenciones en el Guadalmedina, confiriendo protagonismo al valor patrimonial de los espacios transversales al río, a la ciudad histórica y al paisaje urbano, cosa que se ha llegado a perder en la actualidad, tras las constantes intervenciones sin sentido y desconectadas de la realidad espacial e histórica en este ámbito de la ciudad de Málaga.

La autora del libro, Lourdes Royo

La autora del libro, Lourdes Royo / La Opinión

Grupos de investigación

 "La consejería tenía un interés especial en contactar con los grupos de investigación y equipos de trabajo de las universidades públicas de Andalucía para que elaboráramos investigaciones en torno a los temas que más le preocupaban, sobre todo en materia de infraestructuras y de ordenación del territorio", comenta la autora del libro. "Soy de Málaga y el del Guadalmedina es un tema que siempre ha sido objeto de debate, sobre el que se han hecho infinidad de propuestas, de iniciativas, de concursos, de ideas ganadas pero no proyectadas. Para mí es un laboratorio formal sobre el que se van acumulando problemáticas nuevas".

El libro es una investigación pluridisciplinar que ahonda en el significado patrimonial del entorno del río de Málaga a su paso por la capital

El libro es una investigación pluridisciplinar que ahonda en el significado patrimonial del entorno del río de Málaga a su paso por la capital / La Opinión

El estudio tiene la intención según su autora de que, sí se empieza a actuar en los espacios transversales del río "no se empiece desde cero, y sirva de base las diferentes investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinar en el que han trabajado urbanistas, arquitectos, sociólogos, conservadores del patrimonio, historiadores del arte y en el que se ha trabajado codo con codo con las asociaciones de vecinos de los barrios afectados (Trinidad y El Perchel), que nos han trasladado su feedback sobre cuáles eran sus necesidades porque están siendo objeto de una profunda revisión urbanística", asegura Royo.

Una historia no resuelta

El proyecto presenta una serie de condicionantes muy singulares, teniendo al río Guadalmedina como protagonista de una eterno relato de desencuentros que afecta a la consideración y tratamiento de los espacios públicos transversales al mismo. "Hay que volver otra vez a hablar sobre el Guadalmedina, -comenta Lourdes Royo- hay que reivindicarlo, ahora no es un espacio de vida, es una herida abierta, tenemos que naturalizarlo. Cada equis tiempo se le hace un lavado de cara pero es un problema no resuelto que aparece y desaparece y creo que la ciudad reclama soluciones".

El Guadalmedina es uno de los grandes proyectos urbanísticos que la ciudad de Málaga ha de acometer de forma definitiva

El Guadalmedina es uno de los grandes proyectos urbanísticos que la ciudad de Málaga ha de acometer de forma definitiva / La Opinión

Para ello, la autora cree necesaria "la movilización de la gente de Málaga y de las instituciones", además de involucrar a otros estamentos también muy importantes como pueden ser las asociaciones de vecinos o la propia Universidad de Málaga.

Cinco partes diferenciadas

El libro se estructura en cinco partes. La primera de ellas analiza el Guadalmedina como patrimonio de la ciudad desde el punto de vista cultural y urbano; el segundo se dedica al estudio de los espacios públicos transversales ciñéndose sobre todo en su paso por el centro y en el barrio del Perchel; el tercero versa sobre elementos como la regeneración urbana, las estrategias de participación ciudadana, la sostenibilidad y la inclusión social; el cuarto incide en la perspectiva arquitectónica y la integración del río en el entorno natural y urbano. Por último, el quinto apartado analiza la transferencia de la investigacion desde la Universidad a la ciudad.