Afición

La Rosaleda, camino de pulverizar todas las cifras de Primera RFEF

El Málaga CF suma esta temporada 307.650 aficionados en el estadio de Martiricos, a muy pocos pasos de alcanzar los 361.821 con los que el Deportivo de La Coruña marcó el récord de espectadores en la campaña 2022/2023

La Rosaleda va camino de ser historia en Primera RFEF.

La Rosaleda va camino de ser historia en Primera RFEF. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Desde el primer momento en el que el Málaga CF puso un pie en Primera RFEF se supo que iba a dejar unas cifras históricas. De hecho, para todos los equipos a los que visita es el gran partido del año y puede que también para algunos lo sea incluso en su historia. Lo que mueve el equipo de Martiricos no tiene comparación algunas y los números, incluso aunque el equipo haya abandonado el fútbol profesional, lo vuelven a demostrar una vez más.

La Rosaleda va camino de pulverizar todas las cifras de la tercera categoría. Hasta el momento son 307.650 personas las que han acudido al estadio del Málaga CF con una media de 21.975, superior a casi la mitad de los equipos de Primera División -según los datos ofrecidos por la página web de Transkermarkt-. Y como no podía ser de otra manera, va a batir todas las cifras registradas anteriormente en Primera RFEF porque la asistencia no va a hacer más que subir.

El líder, por poco tiempo, es el Deportivo de La Coruña con 361.821 durante la temporada anterior. Además, los gallegos también ocupan el tercer y el quinto puesto con 263.746 en la campaña actual y 240.479 en la 21/22. El Córdoba 22/23 completa este ranking, con 224.522, en el que solo seis equipos en las últimas tres temporadas han superado las 200.000 personas en sus estadios. 

El grupo II, cifras bajas

Estos números que presenta el Málaga CF y con los que ya arrasa en la historia de Primera RFEF se contraponen mucho con lo que se refleja cada fin de semana en el grupo II con equipos con un pasado muy notable. Por ejemplo, el Córdoba, al que aún tienen que visitar los blanquiazules, tan solo han reunido en El Nuevo Arcángel a 99.987 aficionados. Hay que bajar hasta los 62.771 para encontrar al siguiente clasificado como es el Recreativo de Huelva.

Mucho más ‘grave’ es el caso del Castellón, el líder de la categoría. A pesar de haber estado durante más de la temporada sin perder como locales, Castalia solo se ha dado cita hasta el momento con 52.547. Por no hablar del Ibiza con 17.629. De hecho, el Antequera está el sexto clasificado en este ranking con 19.500.

Un filón para el Málaga CF

Precisamente, este es el punto a favor con el que va a contar el equipo de Sergio Pellicer en este tramo final de temporada. Por ejemplo, ahora vienen dos partidos consecutivos en La Rosaleda -Linares y Ceuta- y en los dos hay que celebrar la victoria para mantener vivas las esperanzas del ascenso directo. Por delante también quedan Real Murcia (21 de abril), Mérida (4 de mayo) y Antequera (19 de mayo). 

Primera RFEF | Málaga CF - CF Intercity, en imágenes

Al Málaga CF le quedan 5 partidos ante su afición. / Gregorio Marrero

Además, pensando en posibles escenarios de futuro, a muy pocos equipos le aguantarán las piernas en un play off por el ascenso y en un estadio como es La Rosaleda. Los más jóvenes del Málaga CF han hecho una ‘mili’ a contrarreloj esta temporada para saber lo que es jugar con toda la presión. Por lo que también sería un punto a aprovechar si subir de categoría pasar por el césped de Martiricos y toda la afición. El objetivo 30.000 debería ser una realidad.

Para entonces aún quedan varios meses. Lo que está muy cerca son esos dos partidos como local y superar las cifras de asistencia en Primera RFEF. También apunta todo a que se superarán los números de las últimas temporadas en el Málaga CF en Segunda División... y se conseguirá en una categoría no profesional. Una cuestión más para certificar que a este club no le corresponde esta división. Ahora bien, si se quiere dejar atrás, el único sitio en el que se puede conseguir es en el césped.