Más de medio centenar de miembros de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Marbella se congregaron ayer en la institución para pedir que no se apruebe en el pleno de hoy el plan de ajuste presentado por la alcaldesa el pasado lunes y que incluye una bajada del 7% de sueldo para el personal laboral, entre otras medidas. La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento, Elvira León, destacó ayer que en la reunión que mantuvieron los distintos órganos de representación con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ésta les manifestó que si la Junta de Andalucía renegocia los plazos de devolución de los 100 millones de euros que en 2006 adelantó a la comisión gestora, «inmediatamente retiraba el plan de ajuste».

Ayer, los representantes sindicales y toda la oposición se dieron cita en la Casa Consistorial y pidieron que se retire el plan del orden del día del pleno que se celebra hoy, ya que una vez aprobado, es más difícil «hacer cualquier historia».

Los empleados municipales están disconformes con el texto porque hay muchas lagunas y «tendría que haberse negociado previamente con la representación sindical de los trabajadores» antes de su aprobación. Por ello, solicitan a los políticos una solución a medio y largo plazo para que el Ayuntamiento de Marbella sea viable.

El viceportavoz de grupo municipal socialista, Ricardo López, afirmó que el plan de ajuste supondrá la eliminación de las ayudas al IBI. Por contra, el portavoz de Izquierda Unida en Marbella, Enrique Monterroso, pidió la retirada del plan de ajuste porque provocará que los vecinos paguen más impuestos, que los trabajadores vean reducido otra vez su poder adquisitivo y que las únicas inversiones que se acometan en 2013 sean de administraciones externas.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, señaló ayer que durante la semana ha mantenido reuniones con todos los representantes sindicales, los portavoces de los partidos políticos -el PSOE no se presentó- y con todas las asociaciones empresariales y vecinales para dar a conocer el texto.

Ángeles Muñoz anunció también que la página web del Ayuntamiento acogerá a partir de ahora un listado de todos los trabajadores municipales con su categoría profesional y su tabla salarial. «Nuestro propósito es garantizar la máxima transparencia de la gestión en materia de personal». Muñoz precisó que «todas las contrataciones que se han realizado estos años han podido consultarse a través del Perfil del Contratante y ahora los ciudadanos también podrán tener acceso al cuadro retributivo de todos los empleados municipales, incluyendo los de los concejales y el mío propio, que ya había sido publicado».