Más de 400 vecinos de San Pedro han firmado una petición telemática para pedir a la Tenencia de Alcaldía, que gestiona OSP, que ejecute después del verano las obras para reformas la plaza de la Iglesia, uno de los enclaves más concurridos del núcleo de población.

La petición, que se hizo pública el 1 de junio, señala: «Los vecinos queremos inversiones, obras de mejora, adecentamientos de los barrios» sin perjudicar al sector turístico. «No podemos seguir de espaldas al turismo, sobre todo en verano, fechas en las que se factura gran parte o la mayoría de lo que podemos llevar como ganancia a nuestras familias», recoge el comunicado, publicado en la plataforma change.org.

La Tenencia de Alcaldía ha recepcionado recientemente las obras de la avenida Marqués del Duero, que duraron año y medio, aunque aún tiene que resolver si la principal vía comercial de San Pedro se reabre al tráfico o se mantiene peatonalizada, como defiende OSP. Antes de esa actuación, se ejecutó la construcción del soterramiento de San Pedro, cuyas obras se prolongaron durante nueve años.

Uno de los empresarios que tiene su negocio en la avenida Marqués del Duero y que prefiere no revelar su identidad destaca que las urbanizaciones prohíben a los propietarios ejecutar obras en verano por lo que, agrega, «cómo puede ser que las haga un concejal. Se supone que está ahí para proteger tus derechos. No hay empatía por parte del equipo de gobierno», agrega.

Otro de los comerciantes de la avenida que también opta por reservar su nombre pide a la Tenencia de Alcaldía que les dejen tranquilos un rato. «El verano no es el momento ideal para acometer tantas obras al mismo tiempo. A los comerciantes nos están dejando fatal», lamenta.

Una de las dependientas de un establecimiento de ropa de Marques del Duero añade que el proyecto de la plaza de la Iglesia «no se adapta a San Pedro como pueblo. Es una zona que necesita reparaciones puntuales, como alguna tubería, pero creo que no está bien dedicar un presupuesto tan elevado (ronda los 900.000 euros) para una plaza que está preciosa. El anfiteatro no pega con el tipo de plaza que tenemos aquí», señala.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, asegura que el inicio en las obras de la plaza de la Iglesia se ha demorado por cuestiones administrativas y que no se puede aplazar para después del verano ante el riesgo de las grietas y filtraciones del recinto.

Las actuaciones conllevarán levantar el piso de la plaza de Iglesia para mejorar la red de saneamiento y la impermeabilización del recinto, así como solventar problemas estructurales y diferentes filtraciones a un aparcamiento subterráneo.

También se habilitarán postes movibles para crear zonas de sombra en la parte central y noreste del recinto, mobiliario urbano, zonas verdes, una fuente renovada y un escenario para organizar eventos.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, aunque la Tenencia de Alcaldía confía en que se reduzca a siete meses e inaugurarlo antes de que termine el año.