Málaga será sede del Mundial de Balonmano que se disputará en España en 2013. Esto es algo que ya anunció hace unos meses la Federación Internacional de Balonmano (IHF) en un acto celebrado en la localidad alemana de Herzogenarauch. Pero la ciudad quiere dar un paso más y el Ayuntamiento ya está negociando cuáles serán los partidos que se disputarán en la capital de la Costa del Sol.

En un primer momento, la Federación Española ofreció a Málaga acoger los partidos de un grupo mundialista. Para ello, el Ayuntamiento de la capital pensó en el pabellón de Ciudad Jardín como sede. La instalación, que cuenta con 4.000 plazas, sería un buen lugar para ver los partidos y además se beneficiaría de las reformas que se le realizarían a un pabellón en el que se entrenan varios clubes locales. Pero la Federación fue tajante y dijo no a la opción Ciudad Jardín.

Ante esto, el Consistorio de la capital hizo una contraoferta. Sería el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, la tercera mejor instalación de España, la que albergaría los partidos, siempre y cuando las fechas puedan ´casar´ con los encuentros del Unicaja. Pero con la condición de que los partidos, además de una fase de grupos, sean una de las semifinales y el encuentro por el tercer y el cuarto puesto, con lo que estaría por medio la siempre ansiada medalla de bronce.

De esta manera Málaga se salió de la línea de acoger tan sólo un grupo, ya que se arriesga a que sea un grupo flojo o sin el tirón esperado y además, en lugar de paralizar el Carpena, acogería unos partidos concretos. Algo que también se ha pensado es que en esa semifinal podría incluso estar España -siempre que se clasifique, claro-, con todo lo que eso supondría en el torneo mundialista.

Llenar el Carpena

Aunque desde el Ayuntamiento son optimistas con las opciones de Málaga, llenar el Carpena no será fácil. Dependerá de los partidos que se jueguen, pero el Palacio podría quedarse grande para ese torneo. En este sentido, hay que recordar que la casa del Unicaja ha sido sometida a una remodelación reciente que ha ampliado su aforo hasta 11.000 espectadores, lo que puede ser complicado de llenar, y las dimensiones de Ciudad Jardín se podrían ajustar mejor a este evento.

De momento el asunto está bastante avanzado. Málaga ha hecho su propuesta. Y tiene muchas cartas a su favor, entre ellas que es la única ciudad andaluza que cuenta con un equipo en la máxima categoría del balonmano nacional, el Balonmano Antequera, por lo que tiene una buena afición.

Además, la ciudad está conectada con Madrid a una hora en avión y a dos y media en AVE, por lo que si el partido por el tercer y cuarto puesto se juega aquí un día antes de la final, los equipos no tendrían ningún problema para llegar a Madrid a recoger sus medallas.

El campeonato, que se disputará entre el 11 y el 27 de enero, será el primer Mundial que se celebre en España y se une a una larga lista de eventos de gran enjundia que se celebrarán en el país, como el Mundial de Natación 2013 o el Mundial de Baloncesto 2014.

La candidatura Spain 2013 cuenta en su proyecto, además de Málaga, con las ciudades de Sevilla, Valladolid, Barcelona, Granollers, Zaragoza, Ciudad Real y Madrid como ciudades-sede, dadas sus buenas infraestructuras de comunicación por su conexión a través del AVE.