El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció que es cierto que no hay dinero para el nuevo sistema de financiación autonómica, y dijo que la obligación del Gobierno es cumplir con el Estatuto de Cataluña pero también con el resto de textos estatutarios, así como con la Constitución.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde explicó las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis económica, así como el estudio de las Balanzas Fiscales de las CCAA, Solbes destacó que la situación es de una gran complejidad.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó a Solbes de no tener "nada que poner encima de la mesa" al encontrarse el Estado en déficit y apeló a su responsabilidad, ya que no debe esperar a que el nuevo modelo se lo escriban desde la Universidad de Harvard.

A la afirmación de que sólo con el gobierno del PP se encontró la unidad en torno a la financiación, Solbes dijo que aquel sistema "llevaba en sí mismo la dinamita de su propia explosión". Insistió en que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo por intentar llegar al 9 de agosto, fecha que fija el Estatuto catalán para la puesta en marcha del nuevo modelo.

Respecto a las balanzas fiscales, dijo que el sistema no está tan mal ya que el informe muestra que las autonomías que más aportan son las que tienen mayor nivel de riqueza, y viceversa.