El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha exigido hoy a las entidades financieras que "cumplan su función social" y que hagan circular el ahorro privado hacia el crédito a las empresas y a las familias.

Carbonero ha pedido a las administraciones durante una rueda de prensa en Málaga que presionen a la banca para que "acabe con el nudo que impide que circule el dinero en España".

Asimismo, ha instado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a que, en vez de recomendar como soluciones las reformas del mercado de trabajo y flexibilizar el empleo, "haga bien su trabajo" y exija a las entidades bancarias que "cumplan con la función social que tienen".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha considerado "necesario" un pacto entre el Estado y todas las fuerzas políticas para aportar soluciones, atender y mejorar la situación de desempleo en la que está inmersa el país.

Asimismo el secretario general de CCOO de Andalucía ha insistido en la necesidad de intensificar las medidas para que el empleo no siga cayendo y en el "importante esfuerzo" que se requiere desde los diferentes gobernantes para poder mejorar la situación.

Por ello, Carbonero ha pedido a los consistorios que no culpen "a los de arriba", ya que tienen "corresponsabilidad" en los tributos y en la gestión del dinero público y ha aseverado que son los ayuntamientos los que han permitido que se gestione "de manera muy deficiente" el empleo, permitiendo la elaboración de contratos temporales.

Respecto a los 420 euros, Carbonero ha abogado por incrementar esta cuantía, ya que le parece "insuficiente" puesto que las personas no pueden mantener "un mínimo nivel de vida" y ha insistido en que hay que eliminar "la fecha tope" para cobrar esta ayuda, ya que se debería considerar una extensión del subsidio.

"Necesitamos reformas y cambios" ha recalcado el secretario general de CCOO de Andalucía, quien ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que se sume a las reivindicaciones de los sindicatos para la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de Seguridad Social, que afecta a más de 500.00 personas en Andalucía.

Ha aseverado que esta medida es "imprescindible" para reconvertir el sector agrario, aprovechar más su potencialidad y modificar el modelo de crecimiento de Andalucía.

Por otro lado, Carbonero ha indicado que desde el sindicato les preocupa "tremendamente" que la negociación colectiva esté "bloqueada", ya que es necesario dar un cambio a las relaciones laborales.

Ha criticado que los empresarios tenga "impunidad de aprovecharse de la vulnerabilidad de los trabajadores", ya que esto está incrementado la economía sumergida, el fraude fiscal y está limitando la posibilidad de que las arcas públicas tengan ingresos.