El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy, con el único respaldo del grupo socialista, el proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para la transposición en Andalucía de la directiva comunitaria relativa a los servicios en el Mercado Interior.

Las modificaciones se dirigen básicamente a simplificar trámites y procedimientos para la adecuación al objetivo europeo de consolidar un mercado libre de circulación transfronteriza de servicios y ofrecer a los consumidores mayor transparencia.

También, la norma plantea más posibilidades de elección y unos precios más bajos sin perder el nivel de calidad, según ha explicado la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ha agradecido la "aportación activa" de los agentes económicos y sociales, de los representantes del sector por "enriquecer" la normativa.

La normativa aprobada, según Moreno, mejora la competencia y la transparencia de los mercados, además de ahondar en la reforma estructurales planteadas por los organismos internacionales, de forma que pueda "ayudar" a mejorar la economía de Andalucía.

En líneas generales, estos cambios suponen la sustitución de la autorización administrativa previa por declaraciones responsables o comunicaciones, la supresión de determinados requisitos y la garantía de libre acceso para prestadores de servicios ya establecidos en cualquier Estado de la Unión Europea.

El diputado José Antonio Nieto (PP) ha censurado que se ponga en marcha esta modificación en estas fechas y no lo hiciera antes por motivos electoralistas y ha añadido que en la norma no se han puesto en valor la importancia de los ambulantes y los responsables de los colegios profesionales.

El parlamentario del PP, que ha denunciado la "nefasta arquitectura legislatura" de la norma como consecuencia de no haber escuchado a los afectados ni a los partidos políticos, ha censurado que las modificaciones se hayan convertido en "muchas reformas y muchas trampas y todas ellas peligrosas".

"Hacen lo contrario de lo que dice la directiva, porque la UE habla de eliminar obstáculos y la Junta cambian estos obstáculos, de forma que los económicos, al final, se convierten en urbanísticos", ha subrayado el diputado popular.

José Antonio Castro (IU) ha destacado los problemas que tendrán los ayuntamientos a la hora de renovar las licencias del mercado ambulante, y ha defendido la necesidad de eximir a este colectivo de la transposición de la norma porque, de lo contrario "se instaurará la ley de la selva" en Andalucía.

"Si se implanta así vamos a dar un aval neoliberal a nuestra economía que no se merece en estos momentos de crisis", ha subrayado el diputado de Izquierda Unida.

Por su parte, el parlamentario socialista José García ha dicho que la ley, pese a las críticas realizadas por la oposición, ha contado con la opinión de los colectivos afectados, y ha recordado que los cambios son "serios y responsables", lo contrario que las denuncias realizadas por los grupos de la oposición.