19 de julio de 2010
19.07.2010

Antonio Angulo sustituye interinamente a Méndez de Lugo en el TSJA

Méndez de Lugo ha cesado de sus funciones hoy a primera hora por jubilación voluntaria

19.07.2010 | 14:02

El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Antonio Angulo, ha sustituido hoy a Augusto Méndez de Lugo como presidente de esta institución judicial, cargo que mantendrá de forma interina hasta que se acuerde el nuevo nombramiento.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo jueves y en él se decidirá si se nombra definitivamente a un nuevo presidente del TSJA o si Angulo se mantiene en el cargo interinamente hasta que en septiembre vuelvan a reunirse, han informado hoy a Efe fuentes judiciales.

Méndez de Lugo ha cesado de sus funciones hoy a primera hora por jubilación voluntaria -tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- tras quince años al frente del alto tribunal andaluz, momento en el que Angulo ha accedido al cargo de forma interina, tal y como estaba previsto
El sustituto de Méndez de Lugo será elegido de una terna de candidatos constituida por Joaquín García Bernaldo de Quirós, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA de Málaga; Francisco Javier Arroyo, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, y Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.

La despedida de Méndez de Lugo se ha producido días después de que el Senado admitiera a trámite su candidatura, propuesta por el Parlamento andaluz, para formar parte del Tribunal Constitucional.

La designación como candidato al Tribunal Constitucional contó con el único apoyo de PSOE y con el voto en blanco de PP e IU.

Méndez de Lugo nació en Madrid el 19 de enero de 1945, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el grado de licenciado por la referida universidad en 1967.

También es diplomado en Lengua y Literatura Francesa por el Institut de la Touraine de la Universidad de Poitiers.

Comenzó su andadura en la carrera judicial en 1972 y fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción en Cabra (Córdoba), después ascendió a Magistrado en 1980 y, tras varios destinos en esta categoría profesional, en enero de 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba por el Consejo General del Poder Judicial, cargo para el que fue renovado su mandato en febrero de 1991.

En 1995, el magistrado fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y de su Sala de lo Civil y Penal, cargo en el que ha renovado dos mandatos más.

Además, ha sido distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada y es Hijo Adoptivo de Granada (2009) e Hijo Predilecto de Andalucía (2010).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp