IU ha denunciado hoy que "la gran caja andaluza está más lejos que nunca" por la "huida" de CajaGranada, la adjudicación de CajaSur a BBK y la reforma de la Ley estatal de Cajas que "privatiza" esas entidades, por lo que ha exigido que el Gobierno andaluz sea "insumiso" a ese decreto de Rodríguez Zapatero.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha avanzado que así lo planteará mañana su grupo en el pleno extraordinario del Parlamento, además de advertir de que "Andalucía se puede quedar sin sistema financiero propio" y de que por ello hay que "apremiar e impulsar la necesidad y urgencia" de acelerar la "fusión integral" de Unicaja y Cajasol.

Ha afirmado en rueda de prensa que si no se "apremia" ese proceso y "no se convence de su necesidad y urgencia a los dos consejos de administración de las dos cajas que "aún nos quedan ligadas a Andalucía", está "convencido" de que la Comunidad se quedará "sin la gran caja andaluza y con una única caja", ante el riesgo de que alguna de ellas tenga "la tentación de pasarse al sector privado".

Para Valderas, este "peligro" se deriva de la modificación por decreto, con el acuerdo de PSOE y PP, según ha denunciado, de la Ley estatal de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) prevista para hoy en el Congreso y que "perjudica" a los intereses andaluces.

Por eso, ha indicado que si PSOE e IU, junto a UGT y CCOO, tienen un acuerdo para "incentivar e impulsar" la fusión Unicaja-Cajasol, no tienen "por qué mirar a qué piensan Mariano Rajoy, Javier Arenas o Francisco De la Torre -alcalde de Málaga-", y les debe "importar un bledo lo que piensen" en el PP, "en beneficio de Andalucía".

"Si no andamos listos y rápidos, la fusión de Unicaja y Cajasol se hará cada día más complicada e imposible", ha resaltado el líder de IULV-CA, que por ello "anima a impulsar, dentro de los acuerdos de consenso de la izquierda con los sindicatos", que dicha fusión "llegue a buen puerto y a su meta" con "cierta velocidad y rapidez".

Si no, según Valderas, Andalucía se habrá quedado "sin ningún músculo ni capacidad financiera para ponerlo al servicio de la Comunidad y de un modelo de desarrollo sostenible y solidario", ya que ahora todo "va en un camino contrario a la fusión", sin que aprecie "un terreno positivo ni de Unicaja ni de Cajasol".

Ha dicho que "Andalucía se está quedando sin un sistema financiero propio y fuera del control público del ahorro popular" por la "inutilidad" del Gobierno andaluz y su "gran fracaso" en hacer una gran caja, además de que no ha "cortado ni pinchado nada" en el acuerdo PSOE-PP de reforma de la LORCA que propicia la "privatización y bancarización de las cajas".

A su juicio, tras la "huida" de CajaGranada y la adjudicación de la intervenida CajaSur a la vasca BBK, "el sistema financiero andaluz ya casi no existe" y "es insuficiente incluso con una fusión Unicaja-Cajasol para situar esa gran caja del sur de España" frente a las "grandes" como son "Caja Madrid, la Caixa y ahora la BBK".

Ha denunciado que el Banco de España, "con el beneplácito, cuando no el impuso, del Gobierno de Zapatero, ha dinamitado la gran caja del sur de España para servir más a los intereses de Madrid, el País Vasco y Cataluaña", y que el PSOE-A y la Junta han "demostrado no saber qué hacer con las cajas andaluzas y no tener peso político".

Además de exigir al Gobierno central que retire ese decreto o se tramite como un proyecto de ley, "en diálogo con las Comunidades Autónomas" y al haber sido "una indecencia política", ha apelado al Ejecutivo regional que sea "insumiso" ante esa reforma de la LORCA y que la Ley andaluza "preserve" el carácter público de las cajas.

De la Ley andaluza de Aguas, que también se debatirá mañana el Parlamento, el representante de IU ha adelantado la abstención de su grupo.

Ha señalado que el PSOE ha roto el consenso alcanzado con su grupo, los sindicatos y organizaciones sociales, mediante una "maniobra política sucia", de "filibusterismo y argucia parlamentaria", al incluir "sin diálogo" y "en el último minuto y por la puerta de atrás" 116 enmiendas que "empeoran el proyecto y acaban con el actual organigrama de gestión.