La comunidad andaluza ha registrado uno de los salarios medios más bajos de toda España, con 1.723 euros al mes, mientras que la media nacional se situó en 1.858 euros al mes, según indican los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, realizada por Adecco.

Así, desde 2000 hasta 2009, el incremento promedio anual del salario medio del sector privado ha sido de un 3,7 por ciento, que se aceleró en los últimos años, logrando que el aumento total fuese de un 39,1 por ciento, según explicó Adecco en una nota.

Entre las siete autonomías analizadas, el mayor salario promedio en 2009 correspondió al de Madrid, con 2.161 euros mensuales brutos, lo que resulta un 16 por ciento superior a la media nacional, seguida por el País Vasco, con 2.154 euros. En el extremo opuesto aparecen las autonomías valenciana (1.655 euros/mes) y gallega (1.615 euros/mes), cuyas remuneraciones promedio fueron un once por ciento y un 13 por ciento inferiores, respectivamente, a la media española.

De lo anterior se desprende que la diferencia entre el salario medio más elevado (Madrid) y el menor (Galicia), es de casi un 34 por ciento, lo que equivale a 546 euros mensuales. Por otro lado, las siete autonomías han registrado incrementos promedio anuales entre 2000 y 2009 de entre un 3,4 por ciento (Madrid) y un 3,9 por ciento (Cataluña y Andalucía).

El incremento acumulado total en el decenio alcanzó el mismo porcentaje en Aragón, Valencia y Galicia, fue apenas superior en Cataluña y Andalucía (un 41 por ciento más) y levemente más suave en el País Vasco (aumento de un 38 por ciento) y sólo Madrid presentó una subida total algo más baja, con un 35 por ciento.

Salario medio por sector

La industria ostenta el salario medio más elevado, con 2.030 euros brutos por mes, lo que supera en un 9,3 por ciento la remuneración media total; el sector servicios exhibe un salario promedio de 1.830 euros, muy similar a la media nacional y, con un salario mensual promedio de 1.791 euros, la construcción aparece como el sector con remuneraciones más bajas, un 3,6 por ciento inferiores a la media nacional.

Además, entre los tres principales sectores sí se observa una evolución menos homogénea ya que, frente al 39 por ciento de incremento total entre 2000 y 2009 para el salario medio total, la subida acumulada alcanzó un 48 por ciento en la construcción frente a un 36 por ciento en la industria y un 39 por ciento, igual que el promedio total, en los servicios.

En las siete autonomías se repite el hecho de que la industria es el sector con mayor salario promedio, aunque, sin embargo, a diferencia del total nacional y de las demás comunidades autónomas, en el País Vasco, Aragón y Valencia es la construcción el que presenta las segundas remuneraciones en orden de importancia.

De esta forma, en los tres sectores de actividad se mantiene el mismo orden que para el salario promedio total ya que Madrid ostenta las mayores remuneraciones medias, seguida por el País Vasco y Cataluña y detrás se ubican Aragón, Andalucía, la Comunidad Valenciana y, en último término, Galicia.

Cabe destacar que la industria es el sector con salarios más dispares ya que los 2.493 euros al mes de Madrid superan en un 23 por ciento el salario promedio del sector en el conjunto de España, en tanto que el sector industrial gallego, con salarios promedio de 1.728 euros al mes, se sitúa un 15 por ciento por debajo de esa media.

Esto conlleva, según Adecco, que entre las remuneraciones medias de la industria en Madrid y Galicia "se abra una brecha de un 44 por ciento, que equivale a 764 euros mensuales". Por su parte, la construcción y los servicios exhiben diferencias salariales entre autonomías muy parecidas a las del total nacional.

El salario medio de los tres sectores económicos también muestra una evolución relativamente heterogénea cuando se atiende a los incrementos acumulados entre 2000 y 2009. Así, por un lado se encuentran Cataluña, Galicia y Andalucía que, como el total español, presentan a la construcción con los aumentos acumulados más voluminosos, seguida por los servicios; por otro lado las autonomías valenciana y madrileña, en las que también es la construcción la que encabeza los incrementos, pero encuentran a la industria en segundo lugar; y finalmente Aragón y País Vasco, donde el alza salarial es liderada por los servicios, relegando a la construcción al segundo puesto.