El sindicato CCOO prevé que este verano --temporada alta, de junio a octubre-- trabajen en Andalucía más de 200.000 personas en el sector de la hostelería, lo que supone una cifra similar a la de 2012 y un 12 por ciento mas que entre enero y mayo de este año, según indica el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien pide a los empresarios que "no sean parcos para reforzar plantillas" este verano.

En declaraciones a Europa Press, Fuentes espera que este verano "será bueno, por la climatología, y por la situación política de países como Turquía, que es el mayor competidor de Andalucía, y cuya situación nos puede beneficiar".

Fuentes, quien apunta que la temporada alta, el 'verano turístico', oscila entre junio y octubre, ha precisado que en ese período de junio a octubre de 2013 el sindicato prevé una afiliación media de 159.932 personas al Régimen General y de 54.491 al régimen de autónomos en el conjunto de la hostelería en Andalucía, es decir, un total de 214.423 personas que trabajan en el sector.

Ha indicado que comparado con los cinco primeros meses del año, se prevé un aumento de 23.446 trabajadores, lo que supone un aumento del 12,29 por ciento más. Desglosado entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos, los primeros aumentan en 21.735 personas, los que supone un crecimiento del 15,72 por ciento, y los autónomos aumentan en 1.735 trabajadores, lo supone un crecimiento del 3,29 por ciento.

Por provincias, siete de ellas generan empleo en temporada alta, exceptuando Sevilla, en el Régimen General si bien es verdad que las provincias del litoral son los que más empleo generan en los meses de verano en la hostelería andaluza.

En el Régimen General, la provincia de Málaga será la que más empleo genere, con un total de 52.511 personas afiliadas, un 21,99 por ciento más que en la temporada baja y representará un 32,83 por ciento del total andaluz.

Cádiz será la siguiente provincia, con 28.314 afiliados, un 29,43 por ciento más y una cuota del 17,70 por ciento. Sevilla, tercera provincia en volumen de afiliados, será la única provincia donde CCOO prevé que tendrá menos empleo que en la temporada baja y las 26.668 personas afiliadas significarán un 3,98 por ciento menos, representando un 16,67 por ciento del empleo andaluz. Granada crecerá un 5,26 por ciento y llegará a los 15.026 afiliados.

Por su parte, Almería crecerá un 28,50 por ciento y que llegará a las 12.850 personas empleadas. Huelva será la provincia que tenga un mayor aumento porcentual, un 39,06 por ciento, llegando a los 9.205 empleos. Por último, Córdoba y Jaén, con 8.800 y 6.630 empleos respectivamente, tendrán crecimientos del 2,37 por ciento y del 10,16 por ciento.

En el régimen de autónomos seguirá siendo Málaga, con sus 13.293 afiliados (4,15 por ciento más que en la temporada baja) y el 24,39 por ciento del total andaluz, la que encabezará la afiliación; le seguirá Sevilla con 10.049 personas afiliadas (0,49 por ciento más) y un 18,44 por ciento del total; Cádiz será la siguiente provincia con 7.581 afiliados, aumentando un 5,81 por ciento, y obteniendo una cuota del 13,91 por ciento; Granada, con 6.774, y Córdoba ,con 4.621, serán las siguientes y tendrán crecimientos inferiores al dos por ciento; por último, Jaén y Huelva, con 3.891 y 3.430 afiliados respectivamente, cerrarán esta lista.

CCOO confía en que las previsiones turísticas, así como las hechas sobre el empleo, se cumplan, y ha emplazado a los empresarios a que no sean "parcos" a la hora de reforzar las plantillas, porque "la grave crisis económica que estamos atravesando ya la estamos pagando los trabajadores con la pérdida de empleo y el poco empleo que se están creando es de baja calidad".

Lamenta que "al poco y mal empleo hay que añadirle un aumento de las cargas de trabajo, así como, en muchos centros de trabajos, un aumento del trabajo parcial fraudulento, ya que en el mejor de los casos se da de alta en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica se trabaja entre ocho y doce horas, lo que significa un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la repercusión negativa de cara al cliente".

Fuentes reconoce que este sector depende de un turismo nacional que actualmente está atravesando uno de sus peores momentos, precisamente por la situación que vive nuestro país, a lo que se suma la coyuntura económica de los principales países emisores, como Alemania y Reino Unido, que no está siendo favorable.

Por lo tanto, alerta de la "atonía" del mercado nacional y las malas previsiones económicas de Alemania y Reino Unido.

CCOO indica que el objetivo, de cara al verano, "desde el punto de vista turístico y a nivel general, es mantener el resultado de turistas que tuvimos en el mismo periodo del año 2012, y que la bajada de turistas nacionales y la probable del Reino Unido y Alemania pueda ser compensada por países como Francia, el tercer país de turistas emisores para España y Andalucía, así como de Países Bajos y Rusia, de los que de cara verano de 2013 se prevé un aumento, ya que, con diferencia, es el mercado que más crece en los últimos años y está previsto que aumente en torno a un 25 por ciento".

Para CCOO, es preocupante "el empleo que genera el sector turísticos, tanto la cantidad, como la calidad" y, en este sentido, el sindicato se siente "muy preocupado" por el "estrago" que está haciendo la reforma laboral en cuanto a "precarizar y empeorar las condiciones laborales que los profesionales del sector sufren a diario".

Fuentes ha precisado que en lo que va de año 2013, el empleo "ha decrecido un 1,99 por ciento entre los afiliados al Régimen General en Andalucía; esto supone que a final de mayo de 2013 había una media de 2.801 personas menos trabajando que en el mismo período del año anterior", mientras que entre los afiliados al régimen autónomo hay 437 personas (0,84 por ciento) más que hace un año.

De esta forma, la suma de ambos regímenes arroja un saldo negativo de 2.364 personas, un 1,22 por ciento menos que hace un año.

En cuanto a la evolución del empleo entre la temporada baja y alta durante el año pasado, ésta arrojó un saldo positivo medio de un 15,72 por ciento entre las personas afiliadas al régimen general, y de un 3,29 por ciento en el de autónomos.