El coordinador general saliente de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió ayerante la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA de la necesidad «urgente» de que la federación se fortalezca organizativamente, una «asignatura pendiente» a pesar de los avances electorales, y que se hace imprescindible para poder disputar la hegemonía de la izquierda en la Comunidad andaluza. Durante la presentación de su informe de gestión de los últimos cuatro años ante el plenario de la asamblea, Valderas indicó que IULV-CA se encuentra en mejores condiciones políticas para construir la alternativa, pero que aún es «débil» organizativa y financieramente, por lo que ha urgido a fortalecerse y extenderse territorial y socialmente, ocupando más espacio institucional y creciendo en militancia.

«Tenemos materia, capacidad, personalidad e intelectualidad para hacerlo», subrayó el todavía coordinador general de IULV-CA, quien lamentó que la entrada de la federación en el Gobierno andaluz haya resentido organizativamente a la organización. En su opinión, no se dará un cambio suficiente «que suponga más de seis o siete consejeros si no hay una organización más fuerte para situar la construcción de la alternativa».

El dirigente de izquierdas, que también aseguró que IULV-CA celebra su XIX Asamblea Andaluza en el escenario de un «nuevo tiempo político» para el proyecto, el de gobernar Andalucía y hacerlo en la doble condición de lucha y de gobierno, indicó que la federación llega a este momento después de un largo y «apasionante» trabajo y de superar importantes desencuentros internos. «Me hubiera gustado que en el año 2000, -cuando fue elegido por primera vez como coordinador general de IULV-CA-, este proyecto hubiera tenido las mismas condiciones de salud interna y externa que presenta en estos momentos», expresó, al tiempo que pidió a la nueva dirección que no cese en los esfuerzos de integración de todo el colectivo de IULV-CA.»La calle nos lo demanda», apuntó.

Valderas explicó antes de que se iniciara la asamblea que no sería un «buen militante» si no dejara en manos de la organización la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, apuntando además que «lo normal» es que esta decisión se tome un año antes de las elecciones autonómicas, posiblemente después de las municipales. Valderas dejará hoy después de tres mandatos consecutivos el cargo de coordinador general de la federación de izquierdas al responsable del área institucional de IULV-CA y director general de Administración Local, Antonio Maíllo.

Valderas, que se mostró visiblemente emocionado durante su «última rueda de prensa» como coordinador general señaló que como militante se someterá a todos los «designios» de la organización, haciendo «lo que sea más oportuno», aunque reconoció que tiene «fuerza, ilusión y capacidad como para comerse un tostón con balacao». Afirmó que en tres años pueden ocurrir muchos cambios, «incluso que ya no tengamos rey». Valderas pidió cavar los olivos de uno en uno» e insistió en que será la nueva dirección la que decida cuándo abordar esta situación. Si bien, quiso dejar claro que él no va a suponer «ningún problema».