20 de junio de 2013
20.06.2013
Acordado por la Junta de Portavoces

El primer debate del Estado de la Comunidad de esta legislatura, la semana que viene

Se celebrará los días 26 y 27 - El pasado año no se celebró ante la cercanía de los comicios autonómicos

20.06.2013 | 13:27

El Parlamento de Andalucía celebrará la semana que viene en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio, el debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, según ha acordado en su reunión de este jueves la Junta de Portavoces, que ha aprobado asimismo la ordenación de dicho debate.

Se trata del primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de la actual legislatura, toda vez que el año pasado no se celebró por la cercanía de las elecciones autonómicas del 25 de marzo y del debate de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta.

En su última edición, a finales de junio de 2011, Griñán se midió al por entonces presidente del PP-A, Javier Arenas, por lo que será la primera ocasión en que el jefe del Ejecutivo andaluz se mida con el actual líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en un Debate sobre el Estado de la Comunidad.

La sesión comenzará el miércoles a las 12,00 horas con la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la cual se realizará un receso. A las 17,00 horas comenzará el debate con los grupos parlamentarios, que contarán con dos turnos de intervención, de 30 minutos el primero y de 15 el segundo, y serán contestados uno a uno por el presidente.

En primer lugar intervendrá el grupo parlamentario popular, al que seguirá el grupo parlamentario IULV-CA. En este punto se interrumpirá la sesión hasta el jueves a las 10,30 horas, cuando se celebrará el debate con el grupo parlamentario socialista.

Finalizados los debates se abrirá un plazo de 30 minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar un máximo de 35 resoluciones cada uno, que serán calificadas por la Mesa. La sesión se reanudará con la presentación de las propuestas por parte de los grupos, en el mismo orden de intervención del debate, y finalizará con la votación de las mismas.

En el turno de intervención de los grupos durante la reunión de la Junta de Portavoces, el secretario general del grupo popular, Rafael Salas, ha pedido al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, que su formación intervenga en último lugar en la presentación de las propuestas de resolución y no la primera, tal y como se ha establecido.

Gracia ha rechazado dicha petición, en virtud de lo recogido en el artículo 147.7 del Reglamento de la Cámara, en el que se apunta que la presentación y votación de las propuestas de resolución se realizarán en el mismo orden de intervención seguido por los grupos en el debate precedente. No obstante, sí ha mostrado su disposición a ser "generoso" en lo que se refiere a los tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp